“La universidad pública se sostiene con docentes agotados”: alertan que 3 de cada 4 profesores universitarios necesitan otro trabajo para sobrevivir

image (20)
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

La crisis salarial que atraviesan las universidades nacionales sigue profundizándose y ya impacta de lleno en el funcionamiento del sistema educativo. Distintos informes y relevamientos advierten que la mayoría de los docentes universitarios se ven obligados a tener más de un empleo para llegar a fin de mes, mientras crecen las denuncias por pérdida salarial, precarización y fuga de profesionales.

Según un informe difundido por sectores gremiales y académicos, tres de cada cuatro docentes universitarios ya recurren al pluriempleo para sostenerse económicamente en medio del ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei.

La situación golpea especialmente a quienes tienen cargos simples o semiexclusivos, que representan la mayoría de la planta docente en las universidades públicas argentinas.

Docentes pobres y salarios bajo la línea de indigencia

El deterioro salarial alcanzó niveles alarmantes. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que casi el 85% de los docentes universitarios percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza. En algunos casos, incluso, los salarios quedaron por debajo de la línea de indigencia.

El estudio señala que desde noviembre de 2023 hasta abril de 2026 el salario real docente cayó más de un 34%, mientras que los gremios calculan que sería necesario un aumento superior al 50% para recuperar el poder adquisitivo perdido.

Actualmente, muchos docentes con dedicación simple cobran salarios que rondan entre los 200 mil y 400 mil pesos mensuales, dependiendo del cargo y la antigüedad.

La consecuencia directa es el crecimiento del pluriempleo: profesores que además trabajan en escuelas secundarias, institutos privados, plataformas digitales, emprendimientos personales o incluso aplicaciones de transporte para poder sostener sus ingresos.

“Así es imposible sostener la calidad educativa”

Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) vienen denunciando que la crisis ya impacta directamente sobre la calidad académica y la investigación científica.

“Cada vez más docentes tienen que buscar otro trabajo o dejar la universidad porque el salario no alcanza. Así es imposible sostener la calidad educativa”, advirtió Daniel Ricci, secretario general de FEDUN.

El conflicto también se agrava por la falta de convocatoria a paritarias nacionales y por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso pero resistida judicial y políticamente por el Gobierno nacional.

Universidades en conflicto y riesgo de fuga académica

La crisis universitaria ya derivó en paros, movilizaciones, clases públicas y protestas masivas en distintas universidades del país.

En paralelo, investigadores y docentes advierten sobre una creciente fuga de profesionales altamente capacitados hacia el sector privado o incluso hacia el exterior, ante la imposibilidad de sostener carreras académicas con salarios deteriorados.

La situación afecta además a proyectos de investigación, hospitales universitarios y programas científicos que dependen directamente del financiamiento estatal.

Mientras el Gobierno insiste con el ajuste fiscal y la reducción del gasto público, el sistema universitario atraviesa una de las crisis más profundas de los últimos años, con docentes agotados, salarios pulverizados y una comunidad educativa que advierte que la universidad pública “ya no se sostiene con vocación, sino con sacrificio extremo”.

Fuente: Info gremiales

Scroll al inicio