El presidente Javier Milei respondió a las críticas realizadas por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, durante el Tedeum del 25 de Mayo y defendió el rol de las redes sociales frente a las acusaciones de “terrorismo digital”. Además, adelantó que el Gobierno impulsará una profunda reforma vinculada al sistema de seguros como parte de su proyecto para reducir el tamaño del Estado.
El presidente Javier Milei volvió a protagonizar una fuerte polémica política luego de responder públicamente a las declaraciones del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, quien durante el Tedeum patrio había cuestionado el clima de confrontación social y el “terrorismo en redes”. El mandatario relativizó esas afirmaciones y sostuvo que las expresiones en plataformas digitales forman parte de la libertad de expresión. “Si no le gusta, se baja de las redes”, afirmó durante una entrevista radial.
Las palabras del jefe de Estado llegaron apenas horas después del tradicional acto religioso realizado en la Catedral Metropolitana, donde García Cuerva había lanzado un duro mensaje sobre la situación social y política del país. El arzobispo alertó sobre el crecimiento de la desigualdad, el deterioro del tejido social y la profundización de la polarización política. También reclamó respuestas frente a los problemas económicos y sociales que atraviesan millones de argentinos.
En respuesta, Milei consideró que el término “terrorismo” utilizado por el religioso fue “exagerado” y diferenció las discusiones en redes sociales de situaciones de violencia real. “Terrorismo es cuando el Estado persigue personas o cuando alguien pone bombas”, sostuvo el mandatario. Sin embargo, buscó bajar el tono de la confrontación y aclaró que no se sintió ofendido por las declaraciones de García Cuerva, a quien definió como una figura que intenta “mediar” dentro del contexto social actual.
Más allá de la polémica con la Iglesia, el Presidente aprovechó la entrevista para anticipar uno de los proyectos ideológicos y económicos que pretende impulsar en el futuro cercano: una “revolución de los seguros”. Según explicó, el objetivo es avanzar hacia un esquema donde múltiples áreas que actualmente dependen del Estado puedan funcionar mediante sistemas privados de cobertura y aseguramiento.
Milei reveló incluso que durante la última reunión de Gabinete repartió ejemplares del libro Teoría del caos, del economista austríaco Robert Murphy, referente del pensamiento anarcocapitalista. El mandatario explicó que esa obra desarrolla la idea de una sociedad organizada mediante mercados de seguros privados en lugar de estructuras estatales tradicionales. A partir de esa lógica, sostuvo que servicios como salud, educación y protección social podrían pasar a funcionar bajo esquemas aseguradores privados.
En esa línea, el Presidente afirmó que el Estado actualmente actúa como un “gran brindador de seguros” y consideró que avanzar hacia modelos privados permitiría reducir significativamente el tamaño de la administración pública. Sus declaraciones generaron preocupación en sectores opositores y organizaciones sociales, especialmente porque coincidieron con nuevos recortes impulsados por el Gobierno nacional en áreas sensibles vinculadas a discapacidad y asistencia social.
El mandatario también volvió a dejar abierta la posibilidad de no ser reelecto en 2027. Consultado sobre una eventual candidatura presidencial de Mauricio Macri, respondió que la continuidad de su proyecto dependerá exclusivamente de los resultados de gestión. “Si hacemos un buen gobierno vamos a lograr la reelección, y si no hacemos un gobierno que merece ser reelecto, no seremos reelectos”, expresó.
Por último, Milei adelantó que el papa León XIV podría visitar la Argentina hacia fines de este año. Según aseguró, existe una “alta probabilidad” de que el Pontífice llegue al país en noviembre. La posible visita aparece en medio de una relación compleja entre el Gobierno y distintos sectores de la Iglesia, marcada por tensiones sociales, debates sobre pobreza y fuertes cruces discursivos en torno al rol del Estado y la situación económica nacional.
Fuente: El Destape



