Ignoraron la alerta por ciclogénesis y debieron ser rescatados en el mar de Mar del Plata

federales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Dos personas ingresaron al mar pese a las advertencias meteorológicas y terminaron atrapadas por el fuerte oleaje. El operativo de rescate generó preocupación en plena alerta climática por intensos vientos y tormentas en la costa atlántica.

Un dramático episodio se vivió este fin de semana en la ciudad de Mar del Plata, donde dos personas tuvieron que ser rescatadas luego de ingresar al mar pese a las alertas meteorológicas vigentes por ciclogénesis y fuertes condiciones climáticas en toda la costa bonaerense. El hecho ocurrió en medio de intensos vientos, baja temperatura y un mar extremadamente peligroso, condiciones que ya habían sido advertidas previamente por organismos oficiales.

Según informaron medios locales, las dos personas ingresaron al agua en una zona donde el oleaje era particularmente intenso debido al fenómeno meteorológico que afecta a gran parte del litoral atlántico argentino. Minutos después comenzaron a tener dificultades para regresar a la costa y fueron arrastradas por la fuerza del mar, generando momentos de enorme tensión entre quienes se encontraban en la playa.

El operativo de rescate fue realizado por personal de Prefectura Naval Argentina y guardavidas, que actuaron rápidamente para evitar una tragedia mayor. Las imágenes del procedimiento comenzaron a circular rápidamente en redes sociales y mostraron la dificultad que representaban las condiciones climáticas, con olas de gran tamaño y fuertes ráfagas de viento complicando el trabajo de los rescatistas.

Las autoridades habían emitido durante las horas previas diferentes advertencias por el fenómeno de ciclogénesis, un sistema meteorológico que puede provocar tormentas severas, lluvias intensas, descenso brusco de temperatura y vientos muy fuertes. En Mar del Plata y otras localidades costeras se recomendó evitar actividades náuticas y no ingresar al mar debido al riesgo extremo generado por el oleaje y las corrientes.

Pese a las advertencias oficiales, durante las últimas horas se registraron varios episodios de imprudencia vinculados a personas que se acercaron peligrosamente al mar para tomar fotografías, practicar deportes acuáticos o ingresar al agua. Desde Defensa Civil remarcaron que este tipo de fenómenos pueden modificar rápidamente las condiciones marítimas y generar situaciones de altísimo riesgo incluso para nadadores experimentados.

El término “ciclogénesis” se volvió tendencia en redes sociales durante las últimas jornadas debido a la magnitud del fenómeno climático. Especialistas explicaron que se trata de un proceso de formación o intensificación de un sistema de baja presión atmosférica que puede derivar en tormentas muy violentas, especialmente en zonas costeras. En Argentina, el fenómeno afectó principalmente a Buenos Aires, la Costa Atlántica y sectores del centro del país.

Mientras tanto, continúan vigentes distintas alertas amarillas y naranjas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional por fuertes vientos y lluvias en varias provincias. En la costa bonaerense, las autoridades insistieron en extremar cuidados y evitar situaciones de exposición innecesaria, especialmente en playas, escolleras y sectores cercanos al mar.

El episodio ocurrido en Mar del Plata volvió a poner en debate la importancia de respetar las advertencias climáticas y las recomendaciones de los equipos de emergencia. Aunque el rescate terminó sin víctimas fatales, las autoridades remarcaron que las condiciones podrían haber derivado fácilmente en una tragedia. En medio de fenómenos meteorológicos cada vez más intensos y frecuentes, los especialistas insisten en que la prevención sigue siendo la principal herramienta para evitar accidentes.

Fuente: Filo.news

Scroll al inicio