Según el informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia, el transporte y la energía eléctrica son los servicios que más golpean el bolsillo.
Una familia cordobesa destina hasta el 16% de un salario promedio al pago de los servicios públicos, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia. El estudio advirtió que se espera que esta incidencia sea mayor en los próximos meses, cuando los consumos de gas natural y de energía eléctrica para la calefacción aumente debido a la llegada del invierno.
El trasporte gana terreno en los gastos mensuales. Un hogar necesitó más de 75.000 pesos para adquirir 44 boletos de colectivo. Si se suman ocho viajes en taxi o remis, la cifra aumenta a $ 165.180 pesos.
Disparidad
En marzo, un hogar integrado por dos adultos y dos niñas o niños tuvo que destinar entre el 11,20% y el 15,98% de un sueldo para cubrir las tarifas de gas, agua, luz, transporte, entre otros.
La Defensoría del Pueblo develó que los salarios de las y los trabajadores también registraron alzas en los últimos meses, aunque por debajo de los incrementos tarifarios de los servicios públicos.
Los niveles salariales promedio que el estudio uso como base son: Ingresos bajos $904.992; ingresos medios $1.820.81 3; ingresos altos $4. 201.878.
El informe mostró que el gasto de las boletas tienen una mayor incidencia en los grupos familiares de menores posibilidades económicas. Las familias que perciben salarios bajos destinan hasta un 16% de sus ingresos al pago de los servicios, un total de $144.679. Las que se ubican en el nivel medio gastan el 13,8% ($253.000); y las que perciben un salario alto gastan un 11,2% del presupuesto ($470.173).
En tanto, las viviendas que n o cuentan con la instalación de gas natural gastan el doble, un total de $44.640 en la compra de dos garrafas.
Política estatal
Luego de la fuerte suba en los dos primeros años de la gestión de Javier Milei, en lo que va de 2026 las tarifas de los servicios públicos continuaron en alza debido a un nuevo cambio aplicado en la política de subsidios.
En el caso de la energía eléctrica, se reemplazó el sistema de segmentación en tres niveles (N1, N2 y N3) por “Hogares con subsidio” y “Hogares sin subsidio”, dejando a muchas personas sin asistencia, o con una cobertura muy reducida.
De este modo, se registraron incrementos importantes en los principales servicios públicos, algunos concesionados y administrados por empresas privadas, y otros prestados directamente por compañías estatales.
Actualmente, el pago de estos servicios tiene una alta incidencia en los gastos corrientes de las familias, demandando una porción significativa y creciente de sus ingresos.
Fuente: La Nueva Mañana



