En el acumulado trimestral, la Provincia cuenta con un 6% menos de recursos tributarios en el acumulado trimestral respecto a lo que disponía en igual período un año atrás.
El Ministerio de Economía y Gestión Pública de Córdoba, a cargo de Guillermo Acosta, informó que la recaudación total en marzo fue de $799.396 millones, es decir un 4% menos respecto del mismo mes de 2025.
Por el lado de los recursos de origen provincial se presenta una caída real del 2% interanual, mientras que los de origen nacional, registraron una caída real interanual del 6%.
En el acumulado trimestral, la Provincia cuenta con un 6% menos de recursos tributarios en el acumulado trimestral respecto a lo que disponía en igual período un año atrás.
En tanto, la caída de la recaudación provincial y de los envíos nacionales correspondientes a impuestos coparticipables y otros de transferencia no automática derivó en que el gobernador haya conformado una mesa especial de seguimiento de los recursos y los gastos, reportó Cadena 3.
En marzo, Ingresos Brutos muestra un aumento del 4% en términos reales respecto a igual periodo del 2025. El Impuesto de Sellos, por su parte, mostró un incremento interanual, en términos reales, del 5%.
Los impuestos patrimoniales en su conjunto mostraron también caída real interanual (-5%). El inmobiliario concentró en marzo el 70% de este tipo de impuestos, registrando una caída interanual del 4% en términos reales.
En cuanto al Impuesto Automotor, la caída observada ascendió a un 7% en términos reales frente a marzo del año pasado.
IVA y Ganancias, quedaron abajo en marzo. Ambos impuestos, atados a la actividad económica, retrocedieron fuertemente en el tercer mes del año y por ende también la coparticipación a las provincias.
Explican alrededor del 93% del total de recursos nacionales girados, de allí su importancia en el agregado. En marzo, los recursos coparticipados a Córdoba muestran una variación negativa del 20% en términos reales y frente a igual periodo del 2025.
Los datos de la recaudación revelan que a las arcas provinciales ingresaron en los primeros tres meses del año casi 12.000 millones de pesos del Impuesto a los Combustibles: 3450 pesos para obras de infraestructura y 8250 pesos para vialidad provincial.
Fuente: La Nueva Mañana



