Irán afirmó que varios países iniciaron conversaciones para asegurar el paso de barcos por el estrecho de Ormuz

image
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El canciller Abbas Araqchi afirmó que distintos gobiernos ya iniciaron contactos con Teherán para garantizar el tránsito de buques por la estratégica vía marítima.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, afirmó que varios países se acercaron a Teherán para dialogar sobre el tránsito seguro de buques a través del estrecho de Ormuz. El funcionario aseguró que Irán está dispuesto a discutir mecanismos que permitan garantizar la navegación en este punto clave para el comercio energético mundial.

Durante una entrevista televisiva, el canciller explicó que diferentes gobiernos manifestaron interés en conversar con Irán sobre el paso de embarcaciones por esta ruta marítima, por donde circula una parte significativa del petróleo y el gas que se transporta en el planeta.

Irán abre la puerta a conversaciones sobre el tránsito marítimo

Araqchi señaló que su país está dispuesto a mantener conversaciones con los Estados interesados en asegurar el tránsito de sus barcos. “Estamos abiertos a países que quieran hablar con nosotros sobre el paso seguro de sus buques”, expresó el ministro durante su participación en CBS News.

El funcionario aclaró que distintos gobiernos ya iniciaron contactos con Teherán para discutir esta cuestión, aunque evitó mencionar nombres concretos. “No puedo mencionar a ningún país en particular, pero varios países se han acercado para hablar sobre el paso seguro de sus buques”, señaló.

Sin embargo, Araqchi explicó que la decisión final sobre el tránsito marítimo no depende exclusivamente del gobierno civil. Según indicó, las autoridades militares iraníes tienen la última palabra respecto a las condiciones de navegación en el estrecho.

La decisión final depende de las fuerzas armadas iraníes

El canciller remarcó que el control del estrecho forma parte de las responsabilidades de las fuerzas militares de Irán. “Esto depende de nuestros militares, y ya han decidido permitir que un grupo de buques de distintos países pase de forma segura, por lo que les proporcionamos seguridad para ese tránsito”, afirmó.

El sábado, dos petroleros que tenían como destino India lograron atravesar el estrecho de Ormuz. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores indio confirmó a CNN que las embarcaciones pudieron completar su trayecto por esta vía estratégica.

El estrecho de Ormuz es uno de los corredores marítimos más importantes del mundo para el transporte energético. Por allí transita habitualmente alrededor de una quinta parte del petróleo crudo que se comercializa a nivel global.

Irán descarta un alto el fuego con EEUU

En la misma entrevista, Araqchi también se refirió al conflicto en curso con Estados Unidos. El ministro aseguró que Irán no está solicitando actualmente un alto el fuego ni negociaciones con Washington.

El canciller sostuvo que el país está preparado para continuar el enfrentamiento si fuera necesario. Según afirmó, las autoridades iraníes consideran que la prioridad es mantener la capacidad de defensa frente a cualquier agresión externa.

“Estamos listos para defendernos el tiempo que sea necesario”, concluyó el funcionario, en medio de la creciente tensión regional que involucra a Irán, Estados Unidos e Israel.

Trump presiona a la OTAN para intervenir en el estrecho de Ormuz y advierte sobre un “futuro muy malo” para la alianza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una fuerte advertencia a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y pidió que colaboren para reabrir el estrecho de Ormuz, el paso marítimo clave para el transporte mundial de petróleo que permanece bloqueado por Irán en medio de la guerra. En una entrevista con el diario británico Financial Times, el mandatario sostuvo que una negativa a ayudar podría tener consecuencias graves para la alianza militar occidental.

Trump también utilizó su agenda diplomática como herramienta de presión internacional. El líder republicano sugirió que podría postergar su viaje a China, donde tenía previsto reunirse con el presidente Xi Jinping, con el objetivo de que Pekín contribuya a garantizar la seguridad en el corredor marítimo. Según el mandatario, tanto China como varias potencias europeas dependen mucho más que Estados Unidos del petróleo que sale del golfo Pérsico, por lo que deberían involucrarse para mantener abierta esa ruta estratégica.

Mientras tanto, la tensión con la República Islámica continúa en aumento. El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, rechazó cualquier posibilidad de negociación y calificó de “delirantes” las versiones sobre una eventual tregua. En paralelo, la incertidumbre por el conflicto sacude los mercados energéticos: el precio internacional del crudo se mantiene por encima de los u$s100 por barril y acumula fuertes subas desde que Teherán bloqueó de facto el estrecho y atacó infraestructuras energéticas en la región.

Fuente: 50 ambito

Scroll al inicio