Jorge Rachid: “Netanyahu le hecho un gran daño al pueblo judío con este ataque”

Jorge Rachid
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El militante político y médico, Jorge Rachid, dialogó desde Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos con Radio Gráfica donde analizó el conflicto militar que iniciaron Estados Unidos e Israel contra Irán. Rachid se encontraba allí como parte de una escala de un viaje de turismo quedando varado en el país a partir de la escalada militar.

En la nota describió el clima de tensión que atraviesa Medio Oriente y advirtió sobre las consecuencias globales que puede tener el conflicto.

“Es un hecho dramático y una ruptura de códigos de las relaciones internacionales, porque ocurrió en medio de una reunión de negociación entre Estados Unidos e Irán”, afirmó Rachid.

“Netanyahu le ha hecho un gran daño al pueblo judío con este ataque”, sostuvo Rachid.

“Va a afectar la imagen mundial contra el sionismo que durante los últimos dos años y medio ejecutó el genocidio de Gaza”, afirmó.

“Un sector de Estados Unidos pensó que iba a ser un paseo como Venezuela apoderándose del petróleo de Irán, que iban a poder cortar el suministro de petróleo a China”.

“La respuesta iraní fue inmediata y se dirigió contra bases militares estadounidenses en distintos puntos de la región. Fueron atacadas bases militares de Estados Unidos en diez países de forma simultánea. Fue una respuesta muy firme y dirigida”, señaló.

Entre los objetivos mencionó instalaciones estratégicas en el Golfo, incluida la base donde opera la Quinta Flota de Estados Unidos.

“También aseguró que el sistema de defensa israelí habría sufrido impactos en ciudades como Tel Aviv, Haifa y Jerusalén”.

“El conflicto está escalando. Incluso se habla de misiles de nueva generación que podrían utilizarse si no se detiene la guerra”, afirmó.

EL ESTRECHO DE ORMUZ Y EL IMPACTO GLOBAL

Medio Oriente es un territorio sumamente estratégico por el abastecimiento energético al mundo. En esa geografía toma especial importancia el Estrecho de Ormuz por el cual transita el 25% del petróleo mundial.

“El cierre del estrecho por Irán puede tener una repercusión internacional enorme. Por allí pasa alrededor del 25% del petróleo mundial”, advirtió.

En ese contexto, señaló que Arabia Saudita sería uno de los países más afectados, ya que la mayor parte de su producción petrolera depende de esa ruta marítima.

¿HAY RIESGO DE UNA III GUERRA MUNDIAL?

Rachid también mencionó el posicionamiento de distintos actores internacionales frente al conflicto.

Indicó que países como Pakistán y Yemen se alinearon con Irán, mientras que otras potencias observan la situación con atención.

China y Rusia van a seguir colaborando con Irán, aunque no se involucren directamente”, afirmó.

En ese marco, advirtió que el mundo atraviesa un momento de alta tensión.

O se frena ahora o estamos frente al inicio de una tercera guerra mundial”, sostuvo.

TURISTAS VARADOS Y VUELOS CANCELADOS 

Rachid contó que permanece varado en Abu Dhabi sin poder regresar al país debido al cierre del espacio aéreo.

“Está todo cerrado y no tenemos fecha de salida. Nosotros vinimos a festejar diez años de pareja y se terminó el turismo”, relató.

Según explicó, varios países ya comenzaron a organizar operativos de repatriación para sus ciudadanos en la región.

“Gran Bretaña tiene miles de personas en los países del Golfo que intenta repatriar. España, México y Colombia también están organizando vuelos”, indicó.

Fuente: Radio Gráfica

Scroll al inicio