APAGÓN Industrial: cuesta abajo en la rodada!

image
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Read Time:3 Minute, 27 Second

Para diciembre de 2025 el uso de la capacidad instalada promedio industrial fue de 53,8 % . En Setiembre de 2025 Fue de 61,1%, en octubre 61%, en noviembre 57%. La tendencia es fuertemente de caída. –

Los datos de diciembre son alarmantes, la industria Automotriz está en un uso del 31,2%, caucho y plástico 33,4%, textiles 35,2%, tabaco 38,6% y metalmecánica 38,9%. Más altas que el promedio, están Refinación de petróleo con 87,1% papel y cartón con 65%, alimentos y bebidas 63,6%, sustancias químicas 58,6%, e industrias metálicas básicas con 57,5%.

Cabe decir que lo que falta en cada caso para llegar a 100, significan máquinas APAGADAS, con su correlativa PERDIDA DE EMPLEO.

En este contexto, el Ministro Caputo se sorprende porque los empresarios industriales no lo aplauden públicamente por “todos los beneficios que este gobierno les está dando”.

¿Qué quiere el Ministro Caputo que festejen los empresarios?

Los empresarios tanto Pymes como Grandes, No necesitan nuevas leyes laborales  NECESITAN

PRODUCIR Y VENDER y este modelo de primarizacion de la economía argentina va exactamente en dirección contraria.

SE ESTAN APAGANDO LAS MAQUINAS, al ritmo de la baja real del salario, correlativa con la baja del consumo y la suba de los precios tanto de los llamados “servicios regulados” (energía, gas, Internet, etc.) y de los mismísimos alimentos de la canasta familiar.

Las decisiones de contratar personal están vinculadas con escenarios de crecimiento de actividad económica, mayor demanda de productos o servicios- su contracara mayor consumo, economía de crecimiento  Las leyes por si solas no incentivan al crecimiento del empleo formal.

¿En un contexto recesivo, para que se contrataría personal? ¿Para qué se “blanquearía” personal, si tenerlo en “negro” no tiene penalidad?

En el mientras tanto, se va evaporando la promesa central de la existencia del gobierno Libertario que es “Dominar La Inflación”. Eso NO está pasando… y los bolsillos lo saben. En este contexto recesivo los valores que muestra el Índice de Precios al consumidor, hace ocho meses que suben ininterrumpidamente y son altos para un nivel tan bajo de actividad. La Argentina además es muy cara en dólares y genera inflación incluso en esa moneda que no es la propia ni la emite…

Mientras la potencia declinante a la que Miley se aferra en su caída, toma medidas proteccionistas…. Nuestro gobierno hace lo contrario y toma medidas aperturistas…. ¿En algunos momentos no se entiende si son funcionarios del gobierno argentino o lo son del gobierno norteamericano?

La pérdida de derechos de trabajadores y trabajadoras formales argentinos ha sido puesta en la hoguera para nada… Nada que los beneficie a ellos y ellas, ni tampoco a los trabajadores y trabajadoras no formales.

Porque despedir… Iban a despedir lo mismo porque la economía no arranca.

Las pymes…. En general cuidan a sus empleados y tratan de aguantar hasta el final  Y al final

cierran. Eso está pasando, cierran 30000 mipymes por día y aparecen más y más Uber y rapis que más temprano que tarde tampoco podrán sustentarse porque no habrá quien les pague sus servicios…O porque la abundancia de su oferta hará bajar tanto su servicio que ya no les sirva prestarlo y de allí a la indigencia  Un paso.

Esta reforma laboral dispara al corazón de la génesis de la Clase Media Argentina, ya que los derechos garantizados a los trabajadores y trabajadoras y con su posibilidad de ascenso social, es lo que abona a la numerosa clase media …. Que con estas políticas publicas esta destinada a desaparecer y lo peor es que ni siquiera se da cuenta y que además colabora con su voto para su propio exterminio.

Los sectores de poder quieren fundar otra sociedad argentina, sin clase media, sin trabajadores formales, sin salud, sin educación, sin previsión social, es decir sin jubilaciones….

Veremos si será tan fácil transitar ese camino y ojalá que puedan comprender los trabajadores y trabajadoras de todos los niveles que la vida en una sociedad así es muy difícil, muy peligrosa y no deseable ni para nosotros ni para nuestros hijos y nietos. –

Contadora Graciela Treber

Scroll al inicio