En Córdoba el padre Pablo Viola rechazó la baja de la edad punible: “Hay que fortalecer la comunidad y llegar antes que la droga”

padre pablo viola
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Read Time:1 Minute, 47 Second

El cura cordobés Pablo Viola se manifestó en contra de la baja de la edad de imputabilidad que propone la reforma del Régimen Penal Juvenil. “Creer que bajar la edad de imputabilidad o aumentar penas va a resolver los problemas estructurales es una mirada superficial que no aborda la realidad de la infancia y la adolescencia”, expresó el sacerdote. 

En diálogo con la radio Punto a Punto 90.7, Viola dijo que generalmente el Estado y la sociedad “llegan tarde” a los adolescentes y que la normativa impulsada por el oficialismo apunta contra “adolescentes pobres, de barrios populares”. 

En medio del avance de la normativa en el Congreso, que ya obtuvo la media sanción en Diputados, la Iglesia sigue señalando que la reducción de la edad punible de 16 a 14 años no resolverá la situación. 

Según el cura, “el mismo Estado y la sociedad arrojan a los jóvenes al delito”. Y añadió: “La pregunta que tenemos que hacernos es cómo hacemos para llegar antes a la vida de los chicos que un arma”. 

En este sentido afirmó que las personas que trabajan con adolescentes coinciden en que “hay que fortalecer la comunidad y llegar antes que la droga y la violencia”. Asimismo, indicó que se “desfinanciaron políticas de niñez, adolescencia y adicciones” y sugirió: “El dinero que se piensa usar para perseguir o encarcelar podría destinarse a prevención y asistencia”. 

En la misma línea, afirmó que el crecimiento del narcotráfico en los barrios, la falta de oportunidades para los adolescentes y el recorte de presupuesto estatal para la prevención del consumo problemático, produce un aumento del delito, que “se usa para justificar leyes y criminalizar a todos los jóvenes, sin abordar los problemas de fondo”. 

“Estas leyes generan la sensación de que estamos haciendo algo, pero en el fondo no hacemos nada. Si hoy la punibilidad es a los 16 y la bajamos a 14, ¿en 20 años qué vamos a hacer? ¿Condenarlos antes de nacer? Es un círculo vicioso que responde al enojo social, pero carece de racionalidad”, problematizó Viola. 

Fuente: La Nueva Mañana

Scroll al inicio