El PRO adelantó que no acompañará el artículo de licencias por enfermedad

congreso
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Read Time:2 Minute, 15 Second

En medio del tratamiento de la Reforma Laboral en el estrecho cronograma de las sesiones extraordinarias, el PRO adelantó que no acompañará el artículo de las licencias médicas y abrió una nueva fractura entre el oficialismo y sus aliados. Todo parece indicar que la iniciativa será modificada y volverá a ser discutida en el Senado, ante la falta de consenso. 

El diputado nacional del bloque amarillo Martín Yeza afirmó que el proyecto de reforma laboral es “es un avance fenomenal” para la Argentina, pero cuestionó el artículo 44, que propone reducir los salarios entre un 25 y un 50 por ciento a las y los trabajadores que soliciten una licencia luego de un accidente o por una complicación de salud. El legislador anticipó que “así como está redactado no lo acompañaríamos”.

“El tema de las enfermedades se incorporó en la medianoche del propio tratamiento (en el Senado) y creo que nadie supo decir muy bien por qué lo hicieron, nadie entiende bien por qué lo incorporaron”, sostuvo Yeza en declaraciones a Radio Rivadavia.

El artículo provocó fuertes críticas y en las últimas horas trascendió que el Gobierno pretende modificar el texto en comisiones de Diputados y, en un debate exprés, lograr la aprobación de la Cámara baja para volver a girarlo al Senado. Todo eso antes de que terminen las sesiones extraordinarias, que fijaron su límite el 27 de febrero. 

El legislador y exintendente de Pinamar opinó que la propia senadora del oficialismo Patricia Bullrich reconoció que “si tiene que volver al Senado tendrá que volver” y, puntualizó: “Nosotros ese artículo así no lo acompañaríamos, porque hasta quedó mal redactado”.

El diputado del PRO, un bloque aliado del oficialismo, agregó sobre ese punto controversial: “Lo que hay que preguntarse es para quién uno legisla. Hay más gente que iría al trabajo, aunque esté enferma, porque no se puede dar el lujo de perder ese 25 o 50 por ciento del sueldo. Entonces qué es lo que se está estimulando. 

Asimismo, argumento que el artículo 44 ocasionaría “que se te enferme más gente”, que acude a trabajar mientras cursa una enfermedad contagiosa. 

“Así como quedó redactado va a ser difícil acompañarlo”, dijo Yeza y puntualizó que el apoyo al proyecto general sigue intacto: “El espíritu de la ley es la modernización laboral, con soluciones para temas concretos como los trabajadores de las plataformas”. 

Además, cuestionó que se haya eliminado el artículo que figuraba en el proyecto original, que permitía al trabajador cobrar el sueldo en billeteras virtuales, y sostuvo: “No entendemos por qué se lo eliminó”.

Fuente: La Nueva mAÑANA

Scroll al inicio