Tras las protestas contra Javier Milei en Cosquín y Paraná, un nuevo episodio político se coló en un festival popular. Esta vez fue en La Rioja, donde el cantante Ramiro González criticó desde el escenario la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel y la calificó de “negacionista” durante su participación en la Fiesta Nacional de la Chaya.
Villarruel había viajado a la provincia tras la media sanción de la reforma laboral y mantuvo una reunión con el gobernador Ricardo Quintela. Por la noche se sumó a la tradicional celebración vinculada a la Pachamama, donde fue filmada entre el público, cubierta de harina y con una rama de albahaca en el sombrero, como marca la costumbre.
Desde el escenario, González dedicó un triunfo a “la memoria de todos nuestros desaparecidos, en especial Enrique Angelelli”. Enrique Angelelli fue asesinado en 1976 y su muerte fue considerada un crimen de lesa humanidad; en 2014 fueron condenados los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella por el caso.
Luego apuntó directamente contra la vicepresidenta: “En momentos va a aparecer por aquí Victoria Villarruel con el negacionismo, en una provincia signada por la dictadura militar”, lanzó, y reivindicó la identidad “montonera y peronista” de La Rioja, en un mensaje que generó fuerte repercusión en redes.
El cruce se suma a otros episodios recientes en festivales folklóricos que funcionaron como caja de resonancia política, como lo ocurrido en Cosquín con la cantante Luciana Jury y en la Fiesta Nacional del Mate, en contraste con la presencia de Milei en el Festival de Jesús María, donde incluso cantó junto al Chaqueño Palavecino.
Fuente: Filo News



