Divulgan el número de mercenarios colombianos que han luchado del lado ucraniano

mercenarios
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Read Time:1 Minute, 54 Second

Cerca de 7.000 mercenarios colombianos se han unido al Ejército ucraniano desde 2022 para combatir en el conflicto con Rusia.

Cerca de 7.000 mercenarios colombianos se han unido al Ejército ucraniano desde 2022 para combatir en el conflicto con Rusia, lo que convierte a Colombia en la nación extranjera que más soldados tiene en el país eslavo, según estimaciones de la BBC.

Esa cifra, que otros medios sitúan entre 2.000 y 3.000, es imposible de verificar, ya que no hay estadísticas oficiales disponibles sobre la presencia de combatientes extranjeros en Ucrania, si bien en noviembre de 2024 la Cancillería colombiana hablaba de al menos 300 connacionales caídos en las hostilidades, que este mes cumplen cuatro años de duración.

Ucrania no es el único escenario con gran presencia de colombianos, que también combaten en la guerra civil de Sudán o sirven en las filas de los carteles narcotraficantes mexicanos.

“Los ucranianos tratan a los colombianos como raza inferior

Muchos se deciden por ir a luchar en conflictos extranjeros tentados por lucrativas propuestas que, particularmente en el caso de Ucrania, resultan muchas veces ser engañosas. De hecho, con frecuencia son enviados a combatir en primera línea del frente sin recibir la debida preparación.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro ha condenado en múltiples ocasiones que soldados de su país se involucren en conflictos ajenos. En el caso de Ucrania, ha denunciado que “los ucranianos tratan a los colombianos como raza inferior” y que los mercenarios son llevados al país eslavo como “carne de cañón“. En diciembre, hizo un llamado al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, para que libere a los colombianos “engañados” que “parecen estar secuestrados en Ucrania”.

Su Gobierno ha logrado abordar el problema y aprobó en diciembre la ley que ratifica el tratado internacional que prohíbe el mercenarismo.

Mientras, en Rusia se llevan a cabo procedimientos judiciales en contra de mercenarios de varios países que luchan del lado de Kiev, entre los cuales se encuentran varios colombianosalgunos de los cuales ya han sido sentenciados.

Fuente: La Nueva Mañana


Scroll al inicio