Córdoba: Municipios de Punilla en alerta por cierre de cajeros de Bancor y la exigencia de u$s1.750 para que continúen en servicio

bancor
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Read Time:3 Minute, 0 Second

Según informaron distintos medios del valle de Punilla, esta semana intendentes de varias localidades recibieron una comunicación “informal” de parte del Banco de la Provincia de Córdoba, en el sentido de que desde el 1 de marzo ya no operarán cajeros automáticos pertenecientes a la entidad crediticia oficial. Se habla que alrededor de 160 cajeros automáticos dejarán de funcionar en todo el interior provincial.

El tema tuvo su eco en la Legislatura y el legislador provincial Walter Gispert (Frente Cívico) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que “brinde precisiones sobre el posible cierre, reducción o transformación de sucursales y la eventual disminución o traslado de cajeros automáticos en distintas localidades del interior provincial”.

En el centro norte de Punilla, la medida alcanza a Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino. Los intendentes advirtieron que la única alternativa para la continuidad del servicio es que estos municipios asuman el costo operativo de los cajeros, llevado a cabo por dos empresas privadas, que asciende a 1.750 dólares mensuales, publicó en un completo informe el medio faldense La Estafeta OnLine.

En declaraciones a ese portal, el jefe comunal de Valle Hermoso, Daniel Spadoni, explicó: “A principios de esta semana un representante del Banco de Córdoba me comunicó telefónicamente sobre la decisión. Sorprende la informalidad y que se haya avanzado sin consulta previa, de manera autoritaria. Van a dejar de pagar el servicio de dos empresas que operan el cajero y la única alternativa es pagar 1.750 dólares mensuales por localidad. Nos sentimos extorsionados”.

Y intendente de la localidad del centro norte de Punilla amplió: “El banco se ahorra esa plata, pero produce un perjuicio a la localidad. Si bien voy a intentar que la semana que viene me reciba alguna autoridad del Directorio, a la vez hemos activado contactos con otras entidades que operan en la zona para que coloquen un cajero y nosotros les trasladamos los 218 empleados municipales para que cobren por ese banco”.

Según el medio El Diario de Carlos Paz, la medida de Bancor, que también afecta a las localidades de Capilla del Monte, Tanti y Santa María de Punilla, llevó a que los intendentes de estas ciudades hayan iniciado gestiones ante el banco oficial para garantizar que continúen activos los cajeros automáticos, seguramente aceptando, a partir del perjuicio que les significará el cierre a esas localidades, el pago del canon impuesto. 

La Estafeta OnLine indicó asimismo que La Cumbre y La Falda quedaron exceptuadas, advirtiendo que para el caso de esta última localidad el cierre de cajeros en ciudades aledañas “impactará con una suba de la demanda de efectivo en la sucursal de avenida Edén al 400”.

Acciones buscando que Bancor revierta su decisión

La Municipalidad de Valle Hermoso impulsó la recolección de firmas entre vecinos y comerciantes para elevar al Banco de la Provincia y que se de marcha atrás con la decisión de cerrar cajeros.

“Decidimos hacer acciones acompañando a los vecinos, a los comerciantes y a toda la población. Una de ellas es informar, poner en alerta y pedir que acompañen para que el cajero siga funcionando en nuestra localidad”, indicó Spadoni a Radio Panamericana.

El intendente advirtió que la eliminación del servicio afectaría de forma directa la economía local.

Por su parte, Germán Corazza, intendente de Huerta Grande, afirmó que están en contacto todos los intendentes del Valle de Punilla para efectuar un planteamiento conjunto. “Nos afecta un montón y afrontar el costo operativo es imposible para la Municipalidad”, dijo.

Fuente: L Nueva Mañana

Scroll al inicio