Precarizacion laboral

INDUSTRIAS ARGENTINAS
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Read Time:3 Minute, 33 Second

El 11 del cte. distintas organizaciones sociales y políticas se autoconvocaron en Plaza de Mayo en una movilización contra el proyecto de Modernización Laboral del PEN. (Proyecto que ese mismo día fue aprobado).

Mientras esta situación ocurría, pudimos observar en la plaza a 5 individuos que prepararon bombas molotov sin que se acercaran a ellos las fuerzas de seguridad, quienes las dejaron trabajar sin interrupciones.

Esas bombas fueron arrojadas sin causar ninguna molestia a los policías mientras que el camión hidrante tampoco acertó a bañar a los supuestos terroristas.

Sorprende la falta de puntería de ambos contendientes.

Volviendo al proyecto voluminoso, dividido en títulos y artículos, la mayoría de ellos son dirigidos a favorecer a los empleadores, como modificar los horarios de trabajo, fraccionar las vacaciones, terminar con el sistema de paritarias, reducir las indemnizaciones (en esta oportunidad financiadas con la plata de los propios jubilados), y en caso de enfermedad que no sea considerada como producto del propio trabajo, abonar el 50% de los sueldos.

No hay nada que beneficie a los trabajadores pues aplican un proyecto colonizante.

Esta supuesta “modernización” debió ser debatida con los trabajadores que son las verdaderas víctimas de todo este sistema.

Existen gobernadores dispuestos a hacer lo imposible para que los legisladores de sus provincias acompañen los proyectos del PEN.

Ellos se creen que son los dueños de la voluntad de los legisladores pero con ellos se pueden acordar todo aquello que beneficie a sus territorios: obras públicas, inversiones, coparticipación, etc.

De ninguna manera tienen derecho a presionar sobre el voto de los mismos aunque hayan sido elegidos para esas funciones con el dedo de esos mandatarios.

Proyecto del PEN

Según el PEN el PEN el proyecto busca aumentar el empleo formal, reducir la litigiosidad (juicios laborales) y bajar las cargas impositivas.

Incluye cambios:

-en los convenios colectivos y la extensión del período de pruebas a 8 meses; además banco de horas que permite acumular horas extras trabajadas para compensarlas luego con francos, días libres o jornadas reducidas, en lugar de cobrarlas con recargos.

-creación de empleos en blanco, especialmente en PYMES, reducir costos laborales y la “industria del juicio”.

-organizar la jornada laboral adaptándola a la producción.

-revisión de los convenios, algunos con 50 años de antiguedad.

-sobre el trabajo agrario, reformas de la responsabilidad solidaria y cambios en el control permanente discontinuo.

Para el PEN la ley de Contrato del Trabajo vigente impide el acceso de nuevos trabajadores porque no esta a la altura de la modernidad.

Pensamos que no es la ley actual impedimento para crear nuevos empleos sino el plan de ajuste correspondiente a la política económica que aplica el gobierno.

Con la media sanción lograda en el Senado Nacional se logra:

-pérdida de derechos laborales

-precarización del empleo

-debilitamiento de las organizaciones sindicales

-desfinanciamiento de la seguridad social y reducción del rol del Estado como garante de derechos.

El proyecto aprobado viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y los Tratados internacionales y afecta a más de 40 leyes existentes (laborales, impositivas) y hasta promueve la eliminación de estatutos.

Párrafo aparte para los Senadores que aprobaron el proyecto:

No pueden argumentar que su actitud de servilismo obedece a la necesidad urgente de obtener soluciones para sus provincias.

En el aspecto personal, aprobaron el proyecto para beneficio propio o por temor a supuestos carpetazos.

En el caso que hayan surgido a propuesta del peronismo, reprobamos esas actitudes que conspiran contra la representación que invisten y, en su momento, deberán rendir cuentas.

La Cámara de Diputados de la Nación tiene ahora que aprobar o no el proyecto -media sanción- que le envía la Cámara de Senadores.

Está en sus manos darle vía libre a un conjunto de disposiciones confeccionadas por los asesores de los grandes grupos empresariales, ávidos de obtener pingues ganancias en sus empresas a costa del sufrimiento de los trabajadores.

Menuda responsabilidad!

Si los senadores no fueron capaces de enfrentar la explotación por qué vamos a creer que los diputados/as lo harán?.

El pueblo sabrá qué actitud tomar cuando llegue el momento de las definiciones: si acepta vivir sojuzgado, esclavizado o si adopta una postura digna que muestre su decisión de luchar por una nación soberana donde impere la Justicia Social.

Por Elena Marta Curone

Scroll al inicio