Con 203 votos a favor, 42 negativos y cuatro abstenciones, el Gobierno le dio media sanción al acuerdo comercial que viene siendo resistido por diversas administraciones europeas y está siendo evaluado por el Tribunal de Justicia del “viejo continente”.
Con el peronismo dividido en sus votos y el acompañamiento de los bloques dialoguistas y aliados, el oficialismo consiguió en la madrugada de este viernes darle media sanción a un proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que proyecta bajar aranceles de más del 90% a las exportaciones y recortar barreras de acceso para bienes industriales de Europa.
Cabe aclarar que el citado acuerdo, suscripto el 17 de enero en Asunción del Paraguay, viene siendo resistido por diversas administraciones europeas y está siendo evaluado por el Tribunal de Justicia de Europa.
El resultado fue 203 votos a favor, 42 negativos y cuatro abstenciones.
La Libertad Avanza sumó los respaldos del PRO, la UCR y Provincias Unidas, entre otros bloques dialoguistas; pero la sorpresa fue que además captó 43 votos de Unión por la Patria, incluido el del jefe del bloque, Germán Martínez.
Esta cantidad superó a los 38 votos peronistas (La Cámpora, el kirchnerismo y el graboisismo), que se volcó por el rechazo a la iniciativa, en tanto que los cuatro restantes se dividieron.
En suspenso
La iniciativa suscripta en Paraguay consta de cinco mil páginas traducidas en diversos idiomas y apunta a ratificar legislativamente el entendimiento que suprime aranceles para más del 90% de las exportaciones del Mercosur y recorta las barreras de acceso para bienes industriales y tecnológicos de Europa.
El tratado comercial aún no puede implementarse porque el Parlamento Europeo decidió con la mayoría de los votos de sus integrantes la revisión por parte del Tribunal de Justicia de Europa para que analice su impacto y decida sobre su puesta en vigencia.
Ese proceso podría demorar meses y hasta dos años, aunque también existe la versión de que la Comisión Europea podría aplicar el tratado comercial de manera provisoria hasta que sea convalidado o rechazado por el Tribunal de Justicia.
Discusión legislativa
El debate fue abierto por el diputado de Producción y Trabajo, Jaime Quiroga, que dijo que este tratado “traerá beneficios para los que produzcan y sean capaces de exportar”.
En el tratamiento del acuerdo, el peronismo exhibió sus divisiones, ya que mientras el ex canciller, Santiago Cafiero, se expresó en contra; el ex ministro Agustín Rossi se expresó a favor de ratificar el acuerdo.
Rossi dijo que “es un acuerdo que fortalece el Mercosur, lo consolida como actor económico comercial y lo referencia desde el punto de vista internacional”; y que es “una insubordinación estratégica al presidente Donald Trump“.
Previamente, Cafiero señaló que este acuerdo “no garantiza que podamos tener accesos a los mercados europeos” y señaló que la “barreras pararancelarias que terminan funcionando como muros para que la producción agropecuaria no pueda penetrar”.
A su vez, el diputado de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, defendió el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, dado que señaló que es una política de Estado que aborda “la apertura de mas de 500 billones de consumidores”.
El diputado radical Darío Schneider señaló que para las provincias argentinas el acuerdo “ tiene muchos beneficios de acceso preferencial, de oportunidades, de potencial de crecimiento, de creación de empleo, mayor atractivo para las inversiones”
La diputada nacional de Unión por la Patria Julia Strada anticipó su abstención sobre el proyecto para ratificar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea firmado el 17 de enero pasado en Asunción, y consideró que se trata de “una votación exprés” impuesta por el Gobierno que “no garantiza el debate de fondo”.
“Me voy a abstener de una decisión que es claramente una trampa y además voy a proponer audiencias urgentes con los sectores, informes técnicos urgentes, uno hecho por la Oficina del Presupuesto del Congreso, un plan de implementación si esto avanza y voy a proponer que el Congreso argentino tenga la facultad de salvaguardas de sus productos agrícolas e industriales”, anticipó.
Para cerrar, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Juliana Santillán (La Libertad Avanza), analizó que “este acuerdo es una señal clara” de que “el gobierno cree en el comercio internacional como una herramienta de desarrollo y crecimiento genuino” para una “integración inteligente al mundo”.
Fuente: La Nueva Mañana



