La producción industrial cerró el 2025 con una caída de casi el 4% interanual, con fuertes retrocesos en el sector automotriz. Con una baja del 3,9% en diciembre de año pasado en comparación con el mismo mes de 2024, la producción se consolidó como uno de las unidades más golpeadas por las políticas del gobierno de Javier Milei.
El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mostró que el acumulado de enero-diciembre de 2025 presenta un incremento de apenas un 1,6% respecto a igual período de 2024. Esto se explica por la baja base de comparación que dejaron los primeros meses de la gestión libertaria.
En términos interanuales, las contracciones sectoriales más profundas se verificaron en la industria automotriz (-19,4%) y la de textil e indumentaria (-18,7%).
El detalle de las divisiones
En diciembre de 2025, 10 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en:
-Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-21,6%)
-Prendas de vestir, cuero y calzado (-16,7%)
-Maquinaria y equipo (-14,8%)
-Otros equipos, aparatos e instrumentos (-22,4%)
-Productos de caucho y plástico (-18,3%)
-Productos textiles (-25,7%)
-Productos de metal (-7,5%)
-Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-6,6%)
-Productos de tabaco (-7,6%)
-Otro equipo de transporte (-2,9%)
Por otra parte, se observan incidencias positivas de Industrias metálicas básicas del 7,4%; Madera, papel, edición e impresión de 4,6%; Alimentos y bebidas del 0,8%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear del 4,0%; Sustancias y productos químicos del 1,0%; y Productos minerales no metálicos del 0,3%.
Fuente: La Nueva Mañana



