Paolo Rocca difundió una carta: defendió el papel de Techint y pidió apostar por la industria nacional

image
Read Time:3 Minute, 36 Second

Tras la fuerte reacción de Milei contra el poderoso empresario, con acusaciones de conspiración y hasta burlándose cuando lo llamó “Don Chatarrín”, el CEO de uno de los grupos industriales más poderosos defendió el papel de la compañía.

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, publicó una carta en la que fijó su postura sobre la licitación de tubos que perdió su empresa a manos de un grupo indio.

Con el título, “Desafíos para una Argentina Competitiva”, ponderó cómo hacen los países para defender los países ante el comercio desleal y destacó que el grupo Techint puso en marcha inversiones por u$s5.400 millones en la Argentina durante los últimos tres años.

La semana pasada se produjo un cortocircuito inesperado entre el presidente Javier Milei y el representante de uno de los grupos más poderosos del país, Paolo Rocca, el CEO de Techint. La sorpresa fue mayúscula, incluso en el círculo más estrecho del gobierno libertario. Y es que cuadros de la poderosa compañía se incorporaron a la gestión de La Libertad Avanza, y pocos entendía la reacción del jefe de Estado, burlándose del empresario en redes sociales al que llamó “Don Chatarrín de los tubitos caros”.

Tampoco hay que desconocer la condición de pertenencia al llamado “circulo rojo” de Rocca, y sus reconocidos aportes monetarios a la campaña presidencial de 2023 que llevó a la Casa Rosada a Javier Milei.

Las consecuencias inmediatas de esta confrontación no es posible mensurarlas, aunque ya algunos analistas coincicen en que los efectos podrían ser la profundización de la desconfianza de parte del poder económico real frente a quien consideran, apenas, un administrador circunstancial del Estado, con un romance que no será eterno y siempre privilegiando los intereses

corporativos de sus empresas.

La carta de Rocca

“He leído con atención los comentarios del presidente Milei y las intervenciones de sus ministros sobre la conducta de Tenaris en ocasión de una licitación de tubos de conducción para SESA, un importante proyecto para la exportación de GNL desde Argentina”, comienza el documento.

Y a continuación avanza en “aclarar” aspectos de la licitación que perdió Techint de manos de una empresa de la India, a quien se acusa de “dumping”. 

“Perdimos entonces una licitación importante, que representa alrededor del 60% del volumen anual del mercado argentino de tubos con costura”, sostiene Rocca en su carta.

Haciendo un análisis de la industria a nuvel global, expresa: “La industria siderúrgica y sus derivados atraviesan un escenario global de fuerte sobrecapacidad, impulsado por políticas de exportación agresivas de algunos países asiáticos que no operan bajo reglas de mercado. Frente a esta situación, aparece la lógica reacción defensiva de las principales economías occidentales aplicando aranceles, cuotas y acciones anti-dumping que buscan evitar que el comercio desleal afecte sectores estratégicos como el siderúrgico, relevante para toda la cadena de valor industrial”.

Cómo defienden sus industrias otros países

“Estados Unidos, bajo la conducción del presidente Trump, introdujo aranceles del 50% a la importación de acero de todos los orígenes (incluida la Argentina). Europa aplica una salvaguarda que combina cuotas y aranceles que ascenderán al 50%. México y Canadá actúan en la misma dirección con aranceles en el orden del 35% y 50%, respectivamente. Brasil también, frente a un incremento relevante de las importaciones desde China, ha introducido una salvaguarda que aplica cuotas y aranceles del 25%. Incluso la India aplica una salvaguarda contra las importaciones de acero. El freno a la exportación de acero chino de manera directa o indirecta -vía terminación en terceros países- en estas grandes áreas económicas, está provocando un desvío de excedentes comerciales a precios de dumping hacia países relativamente más abiertos, como es hoy la Argentina”, sostiene en otro párrafo la carta.

Y ya hablando de la situación de la ibdustria manufacturera nacional, expresa: “Sin lugar a dudas, la Argentina debe abrirse al mundo y nosotros apoyamos este proceso. Pero la forma en la que nos abrimos nos parece muy importante. La defensa de la industria frente a las importaciones en condiciones de competencia desleal es fundamental para alentar la confianza de los inversores que quieren apostar al fortalecimiento de las cadenas de valor de los sectores en los cuales la Argentina tiene ventajas competitivas como la agroindustria, la energía y la minería“.

Fuente : La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio