Un mes presos en Nueva York: Maduro y su esposa siguen a la espera de la audiencia que podría definir su futuro

Maduro
Read Time:1 Minute, 32 Second

A casi un mes desde su captura en Caracas y traslado a Estados Unidos, el exmandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, continúan detenidos en una cárcel federal de Nueva York, mientras aguardan la próxima audiencia judicial que ahora está proyectada para marzo.

La pareja fue capturada el 3 de enero pasado durante una operación militar de Estados Unidos en Venezuela y trasladada al Metropolitan Detention Center de Brooklyn, donde permanecen bajo custodia federal acusados de múltiples delitos, entre ellos narcoterrorismo, tráfico de cocaína, posesión de armas y otros cargos de conspiración presentados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Desde su primera comparecencia en un tribunal de Manhattan el 5 de enero, tanto Maduro como Flores se han declarado no culpables de todos los cargos imputados y rechazado la jurisdicción de la justicia estadounidense. En aquella audiencia, el líder venezolano, aún proclamándose presidente legítimo de Venezuela, se describió como “prisionero de guerra” y afirmó haber sido “secuestrado”.

La Fiscalía solicitó recientemente posponer la próxima vista judicial, originalmente prevista para el 17 de marzo, al 26 de marzo, con el argumento de que se necesita más tiempo para completar el intercambio de pruebas entre las partes y resolver cuestiones logísticas del proceso. Tanto la defensa de Maduro como la de Flores consintieron al cambio.

La defensa de Maduro, liderada por el abogado Barry Pollack —conocido por su participación en procesos internacionales de alto perfil—, sostiene que su cliente goza de inmunidad como jefe de Estado soberano y argumenta que su detención fue ilegal, planteos que serán parte central de la estrategia legal en las próximas semanas.

En paralelo, en Venezuela el chavismo ha respondido con manifestaciones de apoyo al exmandatario, mientras la transición política del país sigue bajo el signo de la inestabilidad tras la salida de Maduro del poder.

Fuente: Ámbito

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio