Una fuerte controversia estalló en el ámbito cultural tras un comentario compartido por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano, que fue interpretado como una burla hacia los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina y desató un amplio rechazo en redes sociales y entre referentes del cine nacional.
La polémica se desencadenó cuando Pirovano retuiteó un comentario humorístico dirigido a la nueva película de Santiago Mitre, que recrea con una escena de Los Simpson la historia de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo asesinada por la dictadura después de ser secuestrada por el genocida Alfredo Astiz.
La producción, anunciada por la plataforma de streaming Netflix, busca contar la historia de la infiltración de Astiz en Madres de Plaza de Mayo y la desaparición de Villaflor, cuyo cuerpo fue identificado en 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense tras haber sido arrojada al mar desde un vuelo de la muerte en 1976.
El retuit de Pirovano, replicando el comentario irónico que banalizaba el drama de las víctimas del terrorismo de Estado, generó un gran repudio público tanto de usuarios de redes como de sectores vinculados al cine y la memoria histórica. Muchos señalaron que la actitud del funcionario contradice la responsabilidad institucional del INCAA de promover obras que reflexionen sobre la historia reciente y salvaguarden la memoria democrática.
La respuesta también se da en un contexto de tensiones entre la gestión actual del organismo y parte de la comunidad audiovisual, que ya había cuestionado ciertos lineamientos de la dirección del INCAA bajo la administración de Pirovano.
Fuente: El Destape



