La actividad de ablación subió exponencialmente durante 2025, en comparación con el año anterior. Entre los trasplantados se encuentran 25 niños y niñas.
La donación de órganos y tejidos creció ampliamente en la provincia de Córdoba, con aumentos que alcanzaron el 92% durante 2025 en comparación con el año anterior, así como se realizaron 113 operativos, mientras que en 2024 fueron 98.
Según el comunicado al que pudo acceder la Agencia Noticias Argentinas, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) informó que el tejido corneal pasó de 26 donantes a 50, lo que representó el salto de 92%.
Respecto a los operativos, los profesionales de la salud realizaron 63 intervenciones de órganos y 50 de tejido corneal.
Los trasplantes de órganos fueron 153 y 134 córneas que salvaron y mejoraron la calidad de vidas de más de 280 personas que estaban en lista de espera, entre ellas 25 niños y niñas.
La directora del Ecodaic, Romina Quiroga sostuvo que el incremento se relacionó con una mejora en los procesos de detección en diversas unidades clínicas, además de las terapias intensivas, ya que a diferencia de los órganos sólidos, no requiere condiciones de fallecimiento específicas y complejas.
La funcionaria explicó: “Este logro refleja el compromiso de un equipo de salud capacitado para detectar cada oportunidad de donación, incluso en los momentos más difíciles y, de esta manera, transformar el dolor en esperanza”.
Asimismo, Quiroga le rindió un “reconocimiento a los donantes, a sus familias, al trabajo articulado de centros de salud públicos y privados de toda la provincia” y cerró: “Cuando la sociedad se une con un propósito humano, la vida siempre gana”.
A nivel nacional se logró un récord histórico que superó los alcanzados durante la pandemia, con 906 procesos de donación y 1.242 trasplantes efectuados.
Fuente: Noticias Argentinas



