El deporte adapatado, desde adentro

Juegos Paralímpicos argentina 2026
Read Time:2 Minute, 51 Second

Historias de atletas que, por condiciones físicas, suelen quedar relegados por quienes manejan el deporte.

El libro Paralímpicos (Orgullo nacional), del periodista Alejandro Ansaldi, saca a la luz historias de atletas que, por condiciones físicas, suelen quedar relegados por quienes manejan el deporte.

El periodista Alejandro Ansaldi pasó casi un año practicando deportes adaptados para entender qué sienten aquellos que no tienen las chances que brinda el profesionalismo. Esa experiencia la volcó en su Paralímpicos – Orgullo nacional, libro de reciente publicación a cargo de la editorial deportiva Al Arco.

Ansaldi no solo lo vivió desde adentro, sino que además entrevistó a esos deportistas que deben apelar a elementos carísimos por sus condiciones, además de trasladarse a torneos sin ayuda oficial. Averiguó sus historias y recorrió campos de juego. Entrevistó a padres y madres. A hijos. A amigos, esposas y esposos. Logró, de esta manera, transmitir algo que no suele verse en los grandes medios de comunicación.

Su Paralímpicos podría ser una continuidad de Fútbol ciego – el arte de volar como Los Murciélagos, si libro anterior -de la misma editorial-, en el que cuenta los orígenes del seleccionado de fútbol que hizo historia a nivel internacional. Para hacer ese trabajo, también jugó al fútbol con los integrantes de esa Selección. Se vendó los ojos y padeció lo que sus colegas disfrutaban. “Pero aquella experiencia como ésta fueron increíbles”, resume en diálogo con Página 12.

Ansaldi habló, entre muchos otros, con el remero Ariel Atamañuk, quien le contó su historia en su pueblo misionero de Santo Pipo, donde siempre vuelve porque extraña.

Nacido en Firmat, Santa Fe, pero afincado en Pergamino, al noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Giménez Reinoso le contó de sus participaciones en torneos de primer nivel, como los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y París 2024, donde desde una silla de ruedas lanzó jabalinas y balas.

En Paralímpicos se lee sobre tenis de mesa, gimnasia adaptada, parataekwondo, boccia (“deporte similar a las bochas que practican los convencionales pero adaptado”, aclara Ansaldi), tiradores adaptados, entrenadores, profesores.

“Tanto Fútbol ciego como Paralímpicos son libros de historias íntimas y hasta de conflictos sociales”, evalúa Ansaldi. Y agrega: “Sus protagonistas supieron levantarse a pesar de todo y salir adelante, pero sin considerarse ejemplo”.

“Jugué un partido de básquet femenino en sillas de ruedas. Tenía miedo al papelón, pero ya estaba en el baile así que vencí ese temor y me metí. Sabía que sin ese tipo de experiencias el libro que quería hacer no era posible”, dice además.

“El embrión de Paralímpicos fue un posteo del nadador adaptado Iñaki Basiloff, quien se enojó porque en 2024 le dieron un Premio Olimpia en representación de los deportistas adaptados. Le había molestado que sea un premio para todos. Imprimí su posteo y lo pegué en la heladera de mi casa. A mí también me dio bronca que el periodismo deportivo no reconociera a los deportistas paralímpicos como se merecen”, recuerda Ansaldi, quien destaca que el Círculo de Periodistas Deportivos repitió el error en la última edición, la de 2025.

“Compartir con algunos de ellos sus actividades deportivas fue genial. Lo mismo que verlos en acción, porque cuando los ves te olvidás de que son personas con alguna discapacidad. Lo que ves son deportistas compitiendo. Y no son ni superhéroes ni pobrecitos: son personas que hacen deportes”, dice Ansaldi.

Fuente: Pagina12


Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio