Conflicto en Lamb Weston: acuerdo del STIA por indemnizaciones y pagos adicionales

industria de alimentacion Lamb Weston
Read Time:1 Minute, 40 Second

Tras la intervención del STIA Buenos Aires, la empresa Lamb Weston aceptó pagar la indemnización total, una gratificación del 30% y otros conceptos laborales a los trabajadores despedidos.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) filial Buenos Aires logró un acuerdo favorable tras su intervención en el conflicto con Lamb Weston, que se comprometió a pagar la indemnización total, una gratificación del 30% y otros conceptos laborales.

El acuerdo se produjo luego de la decisión empresarial de cerrar la planta y despedir a la totalidad del personal, lo que derivó en un fuerte reclamo gremial para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos laborales.

El secretario General del STIA Buenos Aires, Sergio Escalante, confió a Mundo Gremial que el sindicato “siempre requirió el reingreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo, manteniendo la fuente laboral”.

Sobre ese plano aclaró que también respetaron las decisiones individuales adoptadas por cada trabajador.

“Acompañamos la decisión que, en forma individual, adoptó cada uno de los trabajadores en defensa de sus intereses y en la elección de la mejor opción”, señaló.

El STIA detalló los alcances del acuerdo indemnizatorio

Asimismo, el sindicalista detalló que la propuesta finalmente aceptada incluye el pago de la liquidación final, que será abonada la próxima semana, y contempla los salarios del mes de enero de 2026, vacaciones no gozadas, SAC proporcional, preaviso, SAC sobre preaviso e indemnización.

Además, explicó que el cálculo de la indemnización prevista en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo se realizará tomando la mejor remuneración, incorporando la doceava parte del Sueldo Anual Complementario.

A esto se suma una gratificación equivalente al 30% por antigüedad y la garantía del cobro del seguro de desempleo.

Desde el gremio destacaron que el acuerdo representa un resultado favorable para los trabajadores, logrado a partir de la organización sindical y la firme defensa de los derechos laborales, en un contexto de creciente conflictividad en el sector industrial.

Fuente: Mundo Gremial

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio