Los gobernadores aliados se reunieron este jueves en la Casa de Salta de la ciudad de Buenos Aires para definir una postura común sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno y que el oficialismo quiere sancionar en las sesiones extraordinarias de febrero.
En el encuentro estuvieron presentes el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén) para alcanzar un acuerdo en medio de las negociaciones con el Gobierno.
Los representantes de las provincias quitar de la iniciativa la reducción de alícuotas de ganancias para las empresas, que impacta en las arcas de las jurisdicciones, a cambio de votos.
Por su parte, el oficialismo analiza variantes para compensar a las provincias, aunque por ahora se mostró reticente a suprimir la reducción de impuestos.
Los gobernadores aliados quieren compensar la disminución que tendrán sus arcas por la rebaja de ganancias a las sociedades (del 35% al 31,5%), ya que de aprobarse el proyecto oficial las provincias perderían 1,2 billones de peso.
Fondos para combatir el fuego
Otro caballito de batalla en las negociaciones es la inclusión al temario legislativo la Ley de Emergencia Ígnea, impulsada por gobernadores en medio de la crisis por los incendios.
El ministro del Interior, Diego Santilli, aseguró en declaraciones a la prensa, que “en las próximas horas”, junto con el gabinete, resolverán el posible tratamiento del proyecto presentado por por los mandatarios de Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Por otra parte, el titular del Interior destacó la función de la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, a quien “personalmente acompañó” en el envío de brigadistas y de equipamiento de helicópteros hidrantes, al mismo tiempo en que remarcó que “se está trabajando” en todos los incendios, no sólo en los de la Patagonia, sino también en la provincia de Corrientes.
Con respecto a la Ley de Emergencia Ígnea destacó que esa solicitud ya la tiene el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y se determinará en la mesa política que tendrán en las próximas horas, en la Casa Rosada.
Fuente: La Nueva Mañana



