El detrás de escena del choque entre Techint, el Gobierno y la licitación del Gasoducto que ganó una empresa india

milei y Rocca
Read Time:3 Minute, 40 Second

Tras el cierre de la licitación para construir un gasoducto para exportar gas de Vaca Muerta, se desató una polémica por la adjudicación de la compra de caños que generó declaraciones cruzadas y expuso el modelo económico que impulsa el Gobierno, con una fuerte apertura de importaciones, que deja a la producción nacional relegada. El presidente Javier Milei apuntó contra el Grupo Techint, luego de que la empresa dijera que la oferta de la compañía india Welspun fue “realizada a precios de dumping”, ya que los tubos serían fabricados con chapa china.

La empresa encargada del proyecto es Southern Energy (SESA) -integrada por Pan American Energy (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%)- lanzó en octubre una licitación internacional para la provisión de tubos de acero destinados a un gasoducto de 480 kilómetros que unirá los yacimientos de Vaca Muerta con el Golfo San Matías, en Río Negro. El proyecto, que demandará una inversión inicial deUSD 1.300 millones, busca sentar las bases para la exportación de gas natural licuado (GNL).

Del proceso participaron más de diez empresas de distintos países. Tras la evaluación técnica, seis quedaron habilitadas para presentar ofertas económicas, entre ellas Tenaris, la subsidiaria de Techint, y Welspun, de origen indio. SESA adjudicó el contrato a Welspun el martes 23 de diciembre por USD 203 millones, debido a que se trataba de la oferta más competitiva. 

La propuesta de Tenaris en principio fue de USD 296 millones, aunque luego se redujo a USD 280 milloneslo que seguía representando un valor cerca de 40% superior. Desde Techint rechazaron que su oferta fuera tanto más elevada y denunciaron que la empresa ganadora habría competido con precios de dumping, utilizando tubos fabricados con chapa china. Incluso, desde la empresa fundada por los Rocca aseguraron que estaban dispuestos a igualar las condiciones comerciales de la oferta india, aun sin rentabilidad, para preservar la operación industrial local.

En una serie de cartas enviadas enviadas desde Techint SESAla compañía planteó que el proyecto representaba más del 60% del mercado argentino de tubería de gran diámetro proyectado para 2026, y que permitiría sostener empleo, proveedores y capacidad productiva en el país.

“El volumen de este proyecto representa más del 60% del mercado argentino de tubería line pipe de gran diámetro proyectado para 2026, y permitiría dar continuidad a la operación industrial durante ocho o nueve meses de producción, preservando así su aporte estratégico al desarrollo de toda la cadena de valor de Vaca Muerta y, en particular, de los proyectos de LNG, que agregan valor al gas y aumentan el potencial exportador del país”, decía la carta, en una declaración algo más política.

La respuesta de SESA no tardó en llegar, al día despues afirmaron que el proyecto era “una iniciativa única y estratégica para el país” y que requiere “condiciones competitivas y eficientes” para garantizar su viabilidad. Además, aclaró que la última oferta de Tenaris había sido presentada fuera de plazo, dado que la licitación había sido adjudicada el 23 de diciembre. “Aun con la mejora realizada, la propuesta no resultó la más competitiva”, dijo el presidente de la compañía, Rodolfo Freyre.

En medio de la disputa entre las empresas y las declaraciones de Techint, funcionarios del Gobierno cerraron filas en defensa del proceso licitatorio y de la decisión de SESA. El propio presidente Javier Milei encabezó la ofensiva con una catarata de posteos en redes sociales, donde apuntó directamente contra Paolo Rocca, a quien apodó con ironía como “Don Chatarrín de los tubitos caros”.

“El escándalo sería que no gane la mejor oferta”, fue el mensaje central que repitieron desde el Gobierno. En esa línea, el ministro Federico Sturzenegger sostuvo que caños más caros implican menos rentabilidad, menos inversión, menos empleo y menos exportaciones. 

SESA sostuvo que el proceso fue transparente, competitivo y cerrado en tiempo y forma. Desde la empresa aclararon que las últimas propuestas de Tenaris llegaron fuera de plazo y que, aun con mejoras, no resultaron más competitivas que la de Welspun. El presidente de SESA, Rodolfo Freyre, ratificó que el contrato estaba “perfeccionado” y dio por concluida la licitación, aunque dejó abierta la puerta a futuras etapas del proyecto.

Fuente: Filo News

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio