El proyecto para exportar GNL incluye a empresas argentina como Pan American Energy, Pampa Energía e YPF.
Que una de las empresas industriales más importantes de Argentina como lo es Techint pierda una licitación clave para proveer caños en Vaca Muerta no pasó desapercibido. El negocio finalmente será para la firma india Welspun, que habría ofrecido precios 40% menores. Federico Sturnezegger salió a festejar el acuerdo.
Scott Bessent definió a Milei como “una pieza central” de la estrategia de Trump para América latina
El proyecto es de Southern Energy, un consorcio energético conformado por importantes empresas argentinas como Pan American Energy, Pampa Energía e YPF, entre otras.
La licitación era para buscar un proveedor de caños para llevar gas de Vaca Muerta a Río Negro, donde se lo va a licuar para exportar. El grupo de empresas confirmó inversiones por más de 15 mil millones de dólares en este proyecto.
Los socios consideraron que los costos no cerraban si aceptaban la propuesta de Techint y se quedaron con la de Welspun, un 40% más económica. Paolo Rocca, dueño de Techint y uno de los principales aportantes a la campaña presidencial de Javier Milei, fue víctima de algo que él mismo viene alertando, que es la falta de ventajas para los productos nacionales.
Quien no perdió la oportunidad de festejar que el proyecto le va a dar trabajo a la industria de India y no a la de Argentina fue Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación del Estado. El funcionario también destacó la derogación del “compre nacional”.
“Techint habría ofrecido los caños un 40% más caros. Caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones”, argumentó Sturzenegger.
Según el Ministro, Techint luego ofreció los caños a un precio 40% menor, pero la licitación ya estaba cerrada. El Coloso, como lo llama Milei, incluso aprovechó para reiterar la necesidad de una reforma laboral —a la que llama modernización— para abaratar los costos, que en los hechos significa quitarle derechos a los trabajadores.
“Recordemos que cada importación genera la necesidad de una exportación. Vaca Muerta va a representar oportunidades increíbles en los próximos años. Habrá negocios, empleo y riqueza para crear para todos”, aseguró Sturzenegger.
Más allá de su optimismo, la realidad es que los sectores primarios favorecidos por el modelo económico no demandan la cantidad de empleos que se pierden en el sector industrial. Minería y Petróleo, las joyitas del modelo, no solo no generaron más puestos de trabajo, sino que en comparación con diciembre de 2023 perdieron casi 7 mil.
Por un lado, florecen grandes proyectos que al ser más productivos necesitan menos mano de obra. Por el otro, las petroleras, entre ellas YPF, se retiran de yacimientos maduros donde el remanente es costoso de extraer y, por ende, los márgenes son menores.
A pesar de que Vaca Muerta, donde los costos son menores, aumente su productividad y exporte cada vez más, una importante porción de la población no tendrá un empleo de calidad y deberá rebuscárselas con changas y trabajos precarios.
Fuente: Pagina12



