Entre los asuntos a tratar por el Congreso Nacional durante el mes de febrero próximo, nos referiremos al Acuerdo Mercosur-Unión Europea y a la mal llamada Modernización Laboral. Y por último, a las actitudes del Presidente de la Nación.
ACUERDO MERCOSUR-UE.-
En el teatro San José de Flores, del Banco Central del Paraguay -el mismo lugar donde se oficializó la creación del Mercado Común del Sur, en 1991- se firmó el 17 de enero ppdo. la creación de un área de libre comercio con el Mercado Común Europeo (UE).
El acuerdo abarcará 720 millones de personas convirtiéndose en el área más grande en volumen de consumidores y potencial productivo.
Firmaron el acuerdo los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Panamá.
Por este pacto se eliminarán aranceles para una vasta área de productos industriales y agrícolas.
Representa la eliminación de aranceles del 92% de las exportaciones hacia Europa y el 91% de las importaciones del viejo continente.
El acuerdo busca apuntalar la seguridad económica mutua frente a la versatilidad global.
Cada país deberá ratificar la firma luego que sus respectivos parlamentos lo aprueben.
Por último se implementará con la eliminación progresiva de los aranceles (períodos de gracia de hasta 10/15 años para sectores sensibles).
El miércoles 21 el Parlamento Europeo decidió paralizar el acuerdo y remitir la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE. El máximo Tribunal, con sede en Luxemburgo, decidirá si se ajusta a los Tratados constitutivos de la UE.
Este acuerdo levantó críticas de diversos sectores que se consideraron perjudicados (ejemplos, agricultores franceses y españoles). Habrá que considerar los reclamos de los diversos países tanto de la UE como del Mercosur.
Sin lugar a dudas este acuerdo facilitará la venta de nuestros productos hasta con países con los cuales no se tienen fluidas comunicaciones.
Lo lamentable es que nuestras industrias -golpeadas como están- poco podrán exportar por sus costos, lo que nos relega a comerciar principalmente con productos alimenticios.
LA MODERNIZACION LABORAL.-
Se pretende imponer una reforma elaborada “a gusto e piacere” de los empresarios sin participación alguna de los directamente perjudicados: los trabajadores.
Inclusive, el gobierno negocia con los gobernadores para que sus legisladores aprueben la reforma y no lo hace con los sindicatos.
Por otra parte, se advierte la actitud empresarial. En diversas fábricas ya se aplican las normas de la modernización: echan a los trabajadores de los empleos, no se les paga indemnización ni sus haberes atrasados, no acatan la conciliación obligatoria, etc.-
A ello se suma la apertura de la importación, con lo que han fundido cientos de empresas, algunas de las cuales se han reconvertido dedicándose a la venta de productos importados, con menos empleados en sus plantillas.
¿Estos son los empresarios con los que hay que cambiar ideas sobre la modernización?.
Lamentablemente sí; en cada momento hacen gala de una superioridad sólo fundada en el dinero que tienen y todavía creen que podrán regresar a sus negocios a los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial en los que disponían de los trabajadores como esclavos, pagándoles miserias y en muchos casos con vales, los cuales debían canjear por mercaderías que compraban en los almacenes empresariales.
Esas tétricas estampas no vuelven más; en Argentina hubo un 17 de octubre en el que los trabajadores salieron a la calle para reclamar por la libertad del Coronel Perón y por sus derechos dignamente conquistados y reconocidos por el durante su paso por la Secretaría de Trabajo y Previsión.
Gracias a Perón y a Evita los obreros lograron sus reivindicaciones. Por eso ellos les corresponden con la certeza de que su lucha no es en vano. Definitivamente el Pueblo no retrocederá jamás y llevará a la victoria a la Causa Nacional y Popular.
Esos días aciagos no volverán por más que se empeñen algunos seres recalcitrantes en reimponerlos.
LA INSENSIBILIDAD DEL PRESIDENTE.-
¿Tan mal nos hemos comportado los argentinos a través de los años? Nos merecemos lo que está pasando? O esto es una gran confabulación planificada desde afuera con la ayuda de los mercenarios de adentro?
Y por qué han planificado todo esto? Han encumbrado en la más alta magistratura a un sujeto falto absolutamente de principios, más allá de que repita citas bíblicas judeo cristianas.
El ha cumplido fielmente el papel del topo, de destructor de todo lo que no debió destruirse.
Perjudicó a los más ancianos y a los discapacitados; echó de sus empleos a más de 270.000 trabajadores; comenzó a liquidar las empresas del estado; facilitó la entrada de empresas extractivistas de minerales, a quienes les otorgó muchos beneficios y rebajas en los impuestos para sus producciones; desfinanció a los hospitales y universidades; paralizó cientos de obras en construcción; tomó deudas con varios organismos internacionales con el objeto de pagar al FMI y se negó a aplicar un plan de desarrollo con el argumento de que el déficit cero es inamovible.
Es casi incomprensible la actitud de este funcionario que quiere destruir al Estado y, sin embargo, cobra sus haberes del Estado, come, duerme, se viste, viaja por el mundo, gracias al estado.
No le importó para nada el incendio de casi toda la Patagonia y, no obstante, se hizo presente en el festival de Jesús María, Córdoba.
Lo mismo sucedió en 2024, durante los incendios en esa provincia. Tampoco apareció ni le importó. Prometió ayuda, eso sí, a cambio de los votos de sus legisladores cuando se tratan asuntos que interesan al PEN.
Tampoco le hicieron mella las inundaciones en Bahía Blanca y sus alrededores; se hizo presente por pocos minutos, prometió ayuda pero, a través de maniobras dilatorias, se resiste a cumplir.
Si a todo esto le agregamos a las actitudes del topo que van desde lo payasesco, pasando por el servilismo hasta el desprecio hacia la gran mayoría de la gente.
Como payaso recordamos sus tétricas presentaciones ante los medios, en distintos ámbitos del país y en el exterior; su actitud servil para con las decisiones del Presidente Trump (bombardeo de Venezuela y captura de su Presidente; calificación a parte del ejército iraní como una organización terrorista, etc.)
Desprecio hacia los más humildes, importándole muy poco de sus falencias y su mala actitud hacia Presidentes de otros países (Brasil, Colombia, entre otros); crítica hacia los organismos internacionales con conceptos agresivos y querer aparentar como el ser más querido por todos los países del mundo, cuando en realidad lo han calificado como un fantoche mentiroso que le hace mucho mal a la Argentina, asociándose con el inescrupuloso de Trump.
Irán rechazó la decisión de Milei de declarar organización terrorista a la Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia revolucionaria Iraní.
“…no hay dignidad cuando se repite el libreto de Washington y Tel Aviv como si fuera política de Estado…No hay soberanía cuando se actúa como vocero de potencias extranjeras…lo dice el derecho internacional: Argentina acaba de cruzar una línea roja por servilismo ideológico, no por defensa propia…Irán no atacó a la argentina…Irán no amenaza a la Argentina…Quien amenaza a la argentina es su propio gobierno al meterla en un conflicto global que no le pertenece…Sin duda, recibirá la respuesta adecuada”
Imagínense lo que esto significa, En cualquier momento podemos ser objeto de atentados que pueden provocar muertos y heridos en el pueblo, Sin arte ni parte el topo nos sumerge en conflictos que no nos pertenecen.
No obstante, estamos seguros que todo este desastre no puede durar mucho más.
Si este sujeto no cambia -y estamos conscientes que no lo hará-, irremediablemente su mandato deberá llegar a su fin, a pesar de la ayuda que tiene por parte de EE.UU.
Mientras tanto, nosotros seguiremos luchando desde nuestras trincheras desde las cuales expondremos todas las calamidades que afecten al pueblo de la Nación Argentina. provocadas por los mercenarios que nos gobiernan.
Es nuestro derecho y nuestra obligación.
Por Elena Marta Curone



