Plan Chino – Plan Argentino

barco chino
Read Time:3 Minute, 10 Second

Ya me han escuchado decir que “esto lo cambia todo” refiriéndome a sucesos económicos y políticos que realmente trastocan el escenario. Es que vivimos tiempos de cambio.

La Inteligencia Artificial, el manejo de las Redes Sociales por parte de organizaciones políticas y la concentración de la riqueza en pocas manos o el “tecnofeudalismo que avanza” entre otras circunstancias han venido a cambiar de manera fundacional las relaciones de poder en nuestro planeta.

Este veranito nos viene trayendo novedades que alimentan esta sensación de cambio de época que siento en todo el cuerpo.

A fines del 2025 el ASPI, el Instituto de Políticas Estratégicas de Australia, informaba que la República Popular China (RPCh) había pasado, en solo 4 años, de liderar 5 de 44 tecnologías estratégicas relevadas, a liderar 37 de las 44.

A Chat GPT y sus hermanitas occidentales les siguió DeepSeek, la inteligencia artificial china de código abierto. Y los están superando en todas las aplicaciones derivadas. Es solo un ejemplo donde los grandes capitalistas de Silicon Valley se sentían a resguardo y de repente, por la izquierda los supera un competidor a toda velocidad.

Ya hace unos meses el gerente general de Ford, Jim Farley, advirtió que, si las empresas norte americanas no reaccionaban en breve, serían absolutamente superfluas.

Podemos decir que la seguridad que daba ser la superpotencia dominante, después de la caída del Muro de Berlín, los aburguesó. Los achanchó. Eso sería tener una mirada miope respecto de China. Es la RPCh la que los alcanzó y luego superó.

Desde 1953 la República Popular China ha implementado 14 Planes Quinquenales. 14 planes que han tenido muchos errores y que, como siempre tuvieron una mirada de largo plazo, les permitió corregirlos.

La Argentina presentó su Plan Quinquenal con el primer Gobierno de Juan Domingo Perón en 1946 un ambicioso Plan Económico que fue anunciado como Plan de Gobierno 1947-1951. Este Plan implicó la aceleración de la industrialización de la Nación. En 1952 presenta el 2º Plan Quinquenal, en un contexto de sequía inédita, con una crisis del comercio enorme. Leerlo hoy te pone la piel de gallina.

En 1974 Perón le da una vuelta de tuerca al tema de la planificación estratégica presentando el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. Superaba ahí la noción de Plan Económico para imbricar diferentes ejes de trabajo, generando la sinergia necesaria para el gran desarrollo de la Patria.

Los Planes de mediano y largo plazo son métodos de organización que permiten a las fuerzas productivas organizarse alrededor de grandes ideas fuerza que, para el Justicialismo significan lograr la “Alegría del Pueblo” y la “Grandeza de la Patria”.

La RPCh logró a lo largo de más de 70 años, partiendo de una posición muy desventajosa mediante el compromiso, la organización y el patriotismo, sacar a 800 millones de personas de la pobreza, eliminando hace unos años totalmente la indigencia. Toda la publicidad en contra del modelo Chino, se topa con esta realidad concreta y el contraste con un modelo capitalista individualista que solo puede mostrar zombis durmiendo en las calles.

Esta serie de planes hizo que el pueblo chino pasase de sembrar arroz a mano a poner vehículos sobre la Luna y esto hoy parece una zoncera.

Cuando en la Argentina claudicante de Milei, su Secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, afirma sin sonrojarse que “la mejor política industrial es la que no existe”, podemos asegurar que cada día estaremos más lejos de la Felicidad del Pueblo. A menos que hagamos algo YA.

Hoy lo primero es defender nuestras Leyes Laborales y a nuestras organizaciones gremiales, para lo cual deben movilizarse los propios gremialistas rápidamente y con firmeza en todas las provincias. El pueblo está a la espera porque si derogan las Leyes Laborales, nuevamente, “esto lo cambia todo”.

Por Felix González Bonorino

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio