El Congo dejó de ser colonia de Bélgica tras décadas de explotación y saqueo encabezada por Leopoldo II, el rey genocida.
El gran Patrice Lumumba lideró la independencia nacional proclamada el 30 de junio de 1960.
La nueva República “libre” quedó con la pesada carga de una deuda heredada del dominio belga.
Lumumba diría en aquel entonces: “Todo el mundo ha comprendido que si el Congo muere, toda África se cae en la noche de la derrota y la servidumbre. Una vez más, esto es una prueba viviente de la unidad africana. Esta es la prueba concreta de que sin esta unidad no podríamos vivir frente a los monstruosos apetitos del imperialismo. Entre la esclavitud y la libertad, no hay compromiso”.
El director de la CIA Allen Dulles manifestaba a sus agentes en Leopoldville acerca de Lumumba: “Hemos decidido que su eliminación es nuestro objetivo más importante y que, en las circunstancias actuales, merece alta prioridad en nuestra acción secreta”.
El 17 de enero de 1961 Patrice Lumumba fue asesinado por los motivos y con los métodos que hasta el día de hoy inspiran al criminal imperialismo que impide la libertad de las naciones y pueblos del tercer mundo.
Mientras algunas regiones de la República Democrática del Congo siguen envueltas en guerras interminables alentadas por quienes sacan provecho de sus recursos naturales, el sueño de Lumumba sigue pendiente y su ideario siempre vigente!!!
Por Hector Amichetti



