La investigación del accidente ferroviario registrado el domingo en Adamuz (Córdoba) apunta a una falla en la soldadura de la vía como origen del siniestro que provocó al menos 40 muertos, de acuerdo con las primeras hipótesis, en tanto el Gobierno de España decretó tres días de luto oficial por la tragedia y prometió una “investigación transparente”.
El último balance de víctimas habla de 40 muertos, 122 heridos, 43 denuncias por desapariciones, 41 personas ingresadas en hospitales y 13 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos, según ABC y El Mundo.
Un total de 527 personas viajaban en los dos trenes siniestrados.
Esa información oficial recoge que se han presentado hasta el momento 43 denuncias de desapariciones tanto en las comandancias de Huelva, como en las de Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla.
El terraplén por el que se precipitó el tren Alvia se ubica en una zona de muy difícil acceso.
Las líneas de investigación
Las primeras líneas investigativas sobre el accidente ocurrido en el kilómetro 318,7, habla de la rotura de una soldadura de la vía como causa del descarrilamiento del tren de alta velocidad Iryo. Como consecuencia de esta avería, el vagón número 6 del convoy se salió de la vía y colisionó frontalmente con el tren Alvia, que circulaba por la vía contigua, reportó Euronews.
Las primeras hipótesis, basadas en las inspecciones sobre el terreno y en los testimonios de los pasajeros, apuntan a la posible existencia de un peso anómalo arrastrado por el vagón 6. Viajeros que se encontraban en ese coche, así como en los vagones 7 y 8, relataron haber notado vibraciones y movimientos inusuales antes del accidente.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, dijo este lunes que la investigación deberá aclarar si la rotura detectada en un tramo de la vía en el lugar del accidente ferroviario fue la causa o la consecuencia del descarrilamiento del tren de Iryo que desencadenó la colisión con un convoy Alvia.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretó tres días de luto oficial por la tragedia ferroviaria y prometió una “investigación transparente” sobre el conmocionante hecho.
Sánchez lo anunció en un acto acompañado por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, así como los ministros de Transporte, Óscar Puente, e Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el alcalde de la localidad de Adamuz, Rafael Moreno.
Condolencias del Gobierno argentino
El Gobierno argentino expresó su “más profunda solidaridad al Reino de España y su pueblo” ante el trágico accidente ferroviario ocurrido el domingo en el municipio de Córdoba.
“El Gobierno argentino lamenta profundamente las víctimas fatales y acompaña con pesar a sus familias y seres queridos en este difícil momento”, sostuvo la Cancillería en su cuenta de X.
Fuente: La Nueva Mañana



