Deforestación – desmontes – incendios
La deforestación avanza en todo el país, concentrándose principalmente en el Norte, afectando a Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta. También a Córdoba, en el centro, y a toda la Patagonia.
La deforestación es impulsada por la expansión de la frontera agropecuaria (soja y ganadería) y los incendios.
A pesar de la ley de bosques (26.331), los desmontes también se produjeron en gran número en forma ilegal, con la complicidad de los funcionarios provinciales, impactando con el clima y la biodiversidad.
Los incendios forestales fueron provocados a menudo para facilitar el desmonte y el acceso a la tierra.
La crisis climática contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y agrava el cambio climático.
La pérdida de la biodiversidad provoca la extinción de especies y de hábitats cruciales.
El impacto social se refleja en el desalojo de las comunidades indígenas y campesinas y la pérdida de su sustento.
Existen problemas hídricos y de suelo aumentando la desertificación y las inundaciones ya que los bosques actúan como esponjas naturales.
SITUACION GENERAL
LA ley de bosques no ha sido suficiente para frenar la destrucción.
Desmontes autorizados en categorías de bajo valor, sin embargo se realizan en zonas prohibidas, sin sanciones para los responsables.
Entre 1998 y 2022, la pérdida de bosques nativos en el país fue de cerca 7 millones de hectáreas.
Durante 2024, en el norte fue de casi 150.000 has., 10% más que en 2023.-
El gobierno eliminó por decreto 888/24, el Fondo Fiduciario por la Protección Ambiental de los bosques nativos, lo que implica el primer paso para su desfinanciamiento.
Más del 80% de los desmontes en Santiago del Estero son ilegales ya que se realizaron en bosques clasificados en las categorías I Rojo y II Amarillo, en las cuales no está permitido.
La ley de bosques permitió que las provincias se encuadraran en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) el cual prohibe los desmontes en casi el 80% de las zonas forestales.
Sin embargo, los Ordenamientos en Formosa, Corrientes y Buenos Aires fueron cuestionados por insertar amplias zonas (prohibidas) en la categoría III por la cual se pueden solicitar permisos de desmonte.
Los Ordenamientos de Salta y Chaco fueron modificados ilegalmente por los gobiernos provinciales mediante la sistemática realización de recategorización por la que disminuyeron las áreas donde estaba prohibido el desmonte.
Tanto la deforestación como el desmonte posibilitan que los seres humanos entren en contacto con poblaciones de fauna silvestre portadora de virus, bacterias y otros microorganismos.
Se produjo un incremento de las llamadas enfermedades zoonóticas que proceden de los animales.
Alrededor del 30% de los brotes de enfermedades como el virus NIPAN, ZIKA y el EBOLA, se relacionan con el cambio de uso de la tierra.
CONSECUENCIAS
Las inundaciones, el agronegocio, la falta de agua potable y la deficiente asistencia alimentaria, agravan la situación para muchas familias que necesitan ayuda humanitaria.
El avance de la frontera agropecuaria aumenta la destrucción de los bosques y los conflictos territoriales entre los pueblos originarios y los grupos empresariales.
Esto perjudica a los pueblos originarios pues se les reduce la posibilidad de obtener alimentos, medicinas y maderas para su forma de vida.
Algunos de esos grandes grupos en lugar de adaptarse a las limitaciones que le impone el ecosistema, continúan con su depredación.
Con su poderío consiguen muchas veces imponerse a dichas limitaciones pero, en caso que se les aplican multas éstas son insignificantes para el daño que realizan y ellos las computan como un simple costo de producción.
CÓRDOBA
Sólo cuenta con un 4% de bosque nativo. Los incendios acorralaron a las comunidades.
Durante 2024 fueron calcinadas miles de hectáreas en la región del Valle de Punilla.
En San Esteban, Los Cocos y Capilla del Monte, se quemaron 42030 has., debido a la ganadería a cielo abierto, los negocios extractivistas e inmobiliarios, etc.-
Se produjeron evacuaciones, la destrucción de propiedades y no sólo la pérdida de grandes áreas de bosques nativos si no también de animales.
Los gobiernos provincial y nacional deberían organizar una base de datos fehaciente sobre el origen de los incendios y peritar sus causas para desarrollar estrategias preventivas y evitar innumerables pérdidas económico-sociales y ambientales.
LA PATAGONIA
La deforestación ocupa un lugar central en la disputa por los recursos naturales y minerales (agua dulce, energía, minerales críticos, tierras fértiles, biodiversidad) y por la ruta de salida al Atlántico Sur y la proyección antártica.
La Patagonia pretende ser controlada no sólo por gobiernos extranjeros sino también por intereses económicos y corporaciones nacionales y del exterior que no avanzarían si las autoridades argentinas procedieran como corresponde.
Pero el PEN pretende derogar la ley 27353 por la que se prohibió lotear, vender, concesionar o desarrollar proyectos inmobiliarios en zonas protegidas en plazos de 60 años para evitar prácticas especulativas.
Además, las zonas protegidas no pueden ser compradas ni alquiladas por extranjeros por razones de seguridad nacional.
Donde no hay presencia del Estado se propicia el despoblamiento.
El PEN recorta fondos para el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
Los incendios producidos en Puerto Patriada, Epuyen, El Bolsón y Parque Nacional Los Alerces, fueron intencionales, debido a elementos que encontraron y que avalan esa sospecha.
No es cierto -como aseguró intencionalmente el PEN, a través del Ministerio de Seguridad-, que los culpables sean “terroristas mapuches”, con lo cual quieren justificar una nueva represión sangrienta para con esa comunidad.
El Fiscal de la Causa, Carlos Díaz Mayer, por el contrario, aseguró que todavía no existen pruebas para acusar a nadie de la perpetración de los hechos, que ya consumieron cerca de 15.000 has.
La falta de políticas de prevención de largo plazo, el ajuste presupuestario (70% respecto del presupuesto 2023) y la ausencia de recursos de los brigadistas, agravan la situación.
Donde se desforesta se aumenta de 3 a 4 grados la temperatura.
La Patagonia es una frontera estratégica que no puede quedar librada al abandono.
Es muy injusto el trato del PEN para con las provincias a quienes se les niega el dinero que les corresponde por la coparticipación.
Subordinan todo un país a ajustar para lograr el déficit cero y pagar la deuda contraída por ellos mismos con el FMI.-
Como en este caso dejan de lado los brigadistas que arriesgan sus vidas para salvar otras y sus bienes de los incendios.
¿Hasta dónde llega el ego del Presidente y la inconsciencia de sus asesores que no se atreven a manifestarle que es preciso cambiar el rumbo ya que todos los días se viola la Constitución Nacional y se adoptan medidas crueles e inhumanas?
Inteligencia Artificial podrá situar al topo saludando al bombero de la zona de incendios pero todas/todos sabemos que a él no le importa nada de lo que le sucede a los argentinos.
El Presidente topo Milei es un injerto del imperialismo. El respeta sólo a los líderes extranjeros.
De los argentinos, nada!
Pero, por sobre la indignidad de los cipayos incapaces de realizar obras a favor de los que menos tienen, están los otros, los que representan al pueblo, los que se enfrentan con valentía y dignidad a los que nos consideran sus esclavos, esos que ofrendan su vida por nosotros, LOS ARBOLES MUEREN DE PIE!
Por Elena Marta Curone



