El secretario general de la CGT, Jorge Sola, salió al cruce de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. El dirigente sindical anticipó que la central obrera intentará frenar el avance del proyecto si se mantiene el texto actual, al considerar que vulnera derechos laborales básicos y contradice la Constitución Nacional, en particular el artículo 14 bis.
En diálogo con TN, Sola definió a la CGT como “un gran muro de contención” frente a la iniciativa oficial y sostuvo que se trata de una ley que “tiene poco de modernización” y “va en desmedro de los derechos individuales y colectivos, con un fuerte sesgo ideológico”.
Según explicó, el proyecto apunta primero a “destruir la representación de los trabajadores y los gremios”, al imponer limitaciones al derecho sindical y al derecho a la huelga, algo que, remarcó, “se da de narices contra la Constitución Nacional”.
Reforma laboral: «La CGT tratará que no se trate en estas condiciones»
En ese marco, anticipó un conflicto judicial si la reforma se aprueba sin cambios: “Van a tener un choque con una mirada judicial que les va a decir que hay cosas acá que no pasan el 14 bis”, afirmó. Y agregó que la CGT “va a tratar de que no se trate en estas condiciones”.
Uno de los puntos más sensibles que señaló es el impacto directo sobre los trabajadores alcanzados por acuerdos sectoriales: “A todos aquellos que tenemos un convenio colectivo, si se aprueba la ley, se caen y van a la Ley de Contrato de Trabajo”, advirtió, alertando por una pérdida concreta de derechos.
El Gobierno busca tratar el proyecto y darle media sanción el 11 de febrero en el Senado, en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso. La CGT, en cambio, quiere que la discusión pase al período ordinario a partir del 1 de marzo.
Jorge Sola: «Vamos a hacer todas las acciones gremiales necesarias»
Sola ratificó que habrá respuesta sindical si el proyecto avanza: “Vamos a hacer todas las acciones gremiales que tengamos que hacer”, y pidió no deslegitimar el rol del movimiento obrero.
“No nos pongan como que solo estamos acá para patear el hormiguero; estamos para patear el hormiguero si la comida no va a alcanzar para todas las hormigas. Queremos más formalidad, mejores derechos”, afirmó. “La modernización la podemos hacer los gremios, no se apresuren”, reclamó a la administración libertaria.
Fuente: Mundo Gremial



