Provincias al borde del colapso: Nación ajusta y los gobernadores quedan solos

Provincias
Read Time:1 Minute, 8 Second

La caída de transferencias, la paralización de obras y la pérdida de recursos fiscales asfixian a las provincias, que enfrentan dificultades para pagar salarios y sostener servicios básicos.

La motosierra también pasa por el federalismo. Según datos oficiales del Ministerio de Economía y de la consultora Politikon Chaco, las transferencias automáticas y discrecionales a las provincias registraron fuertes caídas reales, dejando a los gobiernos subnacionales con menos herramientas para gestionar.

La paralización de la obra pública nacional impactó de lleno en rutas, viviendas, escuelas y hospitales en todo el país. En provincias como Chaco, Formosa, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, la obra pública era un motor clave de empleo y actividad. Hoy, cientos de proyectos están frenados.

Gobernadores de distintos signos políticos, incluso aliados al oficialismo, reconocen en privado la gravedad de la situación. “Estamos haciendo malabares para pagar sueldos y aguinaldos”, admitió un mandatario del norte en declaraciones a Ámbito Financiero.

La situación se agrava por la caída de la recaudación propia, producto de la recesión. Con menos consumo, menos actividad y menos ingresos, las provincias quedan atrapadas en una pinza: menos recursos y más demandas sociales.

Desde la Federación Argentina de Municipios (FAM) alertan que muchos intendentes ya no pueden sostener programas alimentarios ni asistencia básica. El ajuste nacional se descentraliza, pero el costo lo pagan los territorios.

Fuente: Primereando Las Noticias

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio