Realizan una prueba piloto de producción de café en Salta y Tucumán

cafe
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Read Time:1 Minute, 42 Second

Tabaco, caña de azúcar, limones, soja, vid son los cultivos que dominan la actividad agrícola en Salta y Tucumán, pero Martín Cabrales, uno de los grandes empresarios del café en Argentina, tiene la esperanza de utilizar el cambio climático a su favor y producir café en esas regiones de Argentina, debido a la modificación sufrida en esos climas subtropicales.

“Estamos haciendo una prueba piloto en Salta y Tucumán. Por el cambio climático, lo vamos a ver dentro de 8 o 10 años”, dijo Cabrales, entrevistado en el canal de streaming Ahora Play, a la espera de contar con las pruebas en los cultivos y confiado de que el aumento de la temperatura del planeta será una constante, a pesar de las críticas advertencias del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

“Había café (en esas provincias) pero dos plantitas. Por el cambio climático se puede llegar a producir”, se esperanzó Cabrales con su producción propia. En la actualidad, la empresa cafetera importa todo lo que comercializa en Argentina desde países de la región y Asia.

“El mayor productor en el mundo es Brasil, el segundo es Colombia y el tercero es Vietnam. Nosotros importamos de todos lados”, explicó Cabrales y destacó que su marca cuenta con líneas especiales de cada país, incluso de Perú, otro de los países productores de la región.

Una crisis climática mundial

En 2015, a partir del Acuerdo de París, los países miembro de la ONU se comprometieron a realizar planes de adaptación climática para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados (°C), respecto a niveles preindustriales.

Sin embargo, tras la última Cumbre del Clima en Brasil, con los planes presentados y ante la negativa de Estados Unidos y China –los mayores productores de gases de efecto invernadero– a adaptarse a esas metas, el IPCC ya prevé que el límite establecido se supere lo que provocará mayor derretimiento de los glaciares, aumento del nivel del mar, inundaciones, sequías y ciclones.

Fuente: Pagina 12

Scroll al inicio