La semana pasada, el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Alejandra Monteoliva, emitió un comunicado en el que -sin pruebas- se responsabilizó a la comunidad mapuche por los incendios en la Patagonia, en medio de la intensidad del fuego que afectó miles de hectáreas, destruyó viviendas, le arrebató la vida a miles de animales y afectó profundamente al medioambiente.
Algunos días después, ni bien comenzó esta semana y con los incendios un poco más calmados gracias a la lluvia, el comunicado fue ratificado mediante la red social X de la cartera de Seguridad, donde la culpa a los mapuche se intensificó: “En la zona de los incendios en Chubut se investigan hechos deliberados e intencionales para iniciar el fuego. Los indicios preliminares indican que estos delitos estarían vinculados a grupos terroristas autodenominados mapuches (…)”.
Lo cierto es que, tras el comunicado de Monteoliva, que sigue a rajatabla el discurso de su antecesora Patricia Bullrich, hubo una serie de idas y vueltas en el ámbito judicial, puntualmente con el fiscal jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, quien desmintió cualquier tipo de conexión mapuche por falta de pruebas.
La voz de la Comunidad Pulgar, allanada tras el discurso del Gobierno nacional
La comunidad mapuche Pulgar, no sólo padeció los incendios que afectaron sus tierras, sino que además, tuvieron que tolerar un allanamiento y el secuestro de sus celulares. Es decir, los culparon de iniciar los incendios a pesar de que por esos mismos incendios perdieron sus viviendas y pertenencias. Insólito.
A continuación, la voz de Rocío Brizuela, imputada sin haber cometido ningún delito:
Fuente: Info News



