Tras recuperar un lugar fundamental dentro del calendario del enero coscoíno como espacio de relfexión y debate en 2025, el Congreso Federal de Cultura tendrá como invitados en su 35a edición a dos verdaderos referentes del pensamiento nacional y que cuentan con una gran proyección internacional: Rita Segato y Ricardo Forster.
Bajo el lema “Crisis de la cultura popular en América Latina”, la reflexión y el debate se centrará en el presente de la cultura popular de la región, entendida como expresión viva de los pueblos, sus memorias y sus formas de resistencia, que se encuentra hoy tensionada por dinámicas globales que impactan en los modos de producción simbólica, en la transmisión intergeneracional y en la relación entre cultura, territorio y poder.
“En un contexto atravesado por profundas transformaciones sociales, políticas y económicas, el congreso propone pensar, desde un ámbito plural, el lugar de las tradiciones, las identidades y las prácticas culturales populares frente a los procesos que no promulgan el pensamiento crítico, que por consecuencia fundamentan una idea individualista provocando la pérdida de sentido comunitario”, según plantea la coordinación a cargo de Juan Moro.
Invitados especiales: Ricardo Forster y Rita Segato
En esta edición, el Congreso contará con la participación de dos destacados pensadores. Por un lado, en el primer día (lunes 26 de enero) dirá presente Ricardo Forster, filósofo y ensayista, abordará los desafíos contemporáneos de la cultura popular en el marco de las crisis democráticas y culturales de la región.
Ya en el segundo día (martes 27), Rita Segato, antropóloga y pensadora feminista, reflexionará sobre las violencias estructurales, las disputas simbólicas y el lugar de las comunidades en la construcción de sentidos culturales en América Latina.
Congreso Federal de Cultural: historia y contexto
Si hay algo que siempre ha caracterizado a Cosquín durante los días del Festival Nacional de Folklore (incluso con el correr de los años, también antes y después) es su aptitud de transformarse en un faro cultural para el país y la región.
Esta condición se refrendó con el tiempo no tan solo por lo que ocurría en el escenario Atahualpa Yupanqui o el circuito alternativo en las peñas o los legendarios fogones, sino por una serie de actividades que se producen en simultáneo y que complementan de manera única al gran encuentro folklórico.
El Congreso Federal de Cultural nació bajo la denominación “Congreso del Hombre Argentino y su Cultura” en 1987, durante la 27a edición del Festival Nacional de Folklore y en tiempos de la llamada «primavera democrática». El objetivo desde aquel momento fue el de abrir el juego al debate sobre las transformaciones culturales de la región, diferenciándose del fundacional Ateneo Folcórico, un espacio más interno y reservado a las cuestiones más propias del folklore argentino, sus ritmos, sus danzas y sus costumbres.
Históricamente, convocó a referentes artísticos, académicos y sociales a congregarse en torno a las diversas preocupaciones y temáticas emergentes, que requerían de la construcción de una mirada colectiva sobre la época.
Fuente: La Nueva Mañana



