Provincia de Buenos Aires: Sin re-re, cuántos intendentes y legisladores tiene limitados cada fuerza política

intendentes bonaerenses
Read Time:5 Minute, 52 Second

Sobre el cierre del año, se reavivó el debate por el regreso de las reelecciones indefinidas para intendentes y legisladores bonaerenses, que están limitados a cumplir dos períodos consecutivos por el mismo cargo. Si bien no hay un consenso definitivo entre las fuerzas políticas sobre si devolver la posibilidad de presentarse a elecciones cuantas veces quieran o no, hay quienes arriesgan definitivamente mucho más que otros.

El peronismo es el espacio político que más intendentes, diputados y senadores limitados tendrá si no hay modificaciones en la legislación vigente. En Fuerza Patria hay 12 legisladores que ya cuentan con más de una elección consecutiva encima por el mismo cargo, por lo que no podrán aspirar a la renovación.

Entre esos legisladores limitados destacan el renovador Ruben Eslaiman, autor de la ley en cuestión; el alfil de La Cámpora en el Senado, Emmanuel González Santalla y el actual vicepresidente de la Cámara baja, Alexis Guerrera, entre otros.

Son 52 los intendentes peronistas que tienen limitada la reelección. Sobre este punto están puestos los intereses del gobernador Axel Kicillof, por lo que desde su gabinete confirmaron que impulsarán la reforma de la normativa, tal como dio cuenta Buenos Aires/12.

Por la Primera sección, ubicada en el conurbano norte, son 14 los peronistas sin reelección, entre ellos pesos pesados como el paceño Mario Ishii; el mandamás de Merlo, Gustavo Menéndez o el malvinense Leonardo Nardini. En ese grupo también entra la jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández, quien se manifestó públicamente a favor “de la renovación” y sostuvo que en 2027 aspira a pelear por la Gobernación. Completan la nómina Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Ariel Sujarchuk (Escobar); Javier Osuna (General Las Heras); Juan Ustarroz (Mercedes); Julio Zamora (Tigre); Mauro García (General Rodríguez); Leonardo Boto (Luján); Lucas Ghi (Morón); Federico Achával (Pilar) y Juan Andreotti (San Fernando).

En la Segunda sección, Fuerza Patria tiene cinco intendentes con limitantes que son Ricardo Alessandro (Salto); Cecilio Salazar (San Pedro); Esteban Sanzio (Baradero); Iván Villagrán (Carmen de Areco) y Diego Nanni (Exaltación de la Cruz).

Mientras que en la poderosa Tercera sección, 12 de los 17 que comandan los distritos más populosos del país que estarán imposibilitados de presentarse como candidatos, siendo estos Mario Secco (Ensenada); Fernando Gray (E. Echeverría); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fabián Cagliardi (Berisso); Marisa Fassi (Cañuelas); Andrés Watson (Florencio Varela ); Fernando Espinoza (La Matanza); Blanca Cantero (Presidente Perón); Mayra Mendoza (Quilmes) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

Por el lado de la Cuarta sección, al noroeste bonaerense, buena parte de los intendentes de Fuerza Patria se quedan sin chances, siendo 6. Se trata de Pablo Zurro (Pehuajó); Germán Lago (Alberti); María Celia Gianini (Carlos Tejedor); Alfredo Zavatarelli (General Pinto); Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen) y Carlos Ferraris (Leandro N. Alem).

En la Quinta sección son 8 los jefes comunales sin posibilidad de reelección: Héctor Olivera (Tordillo); Francisco Echarren (Castelli); Javier Gastón (Chascomús); Alberto Gelené (Las Flores); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Sebastián Ianantuony (General Alvarado); Carlos Rocha (General Guido) y Juan Manuel Álvarez (General Paz).

En el sur provincial, en la Sexta sección, hay cinco peronistas que no podrán volver a presentarse, los mismos son Julio Marini (Benito Juárez); Alejandro Acerbo (Daireaux); Sergio Bordoni (Tornquist), Ricardo Moccero (Coronel Suárez) y José Nobre Ferreira (Guaminí).

Finalmente, por la Séptima sección, serán Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Marcos Pisano (Bolívar), aunque renunció para asumir como senador.

La UCR bonaerense también tiene sus límites

Los radicales de la provincia vienen de atravesar años complicados en materia electoral. Pese a eso, el núcleo de 27 intendencias que controlan los posiciona como un sector de suma relevancia política. De ellos, 17 no tienen capacidad de reelección con la normativa vigente.

Se trata de Érica Revilla (Gral. Arenales), Franco Flexas (Gral. Viamonte) y Salvador Serenal (Lincoln) por la Cuarta, todos ellos con tres mandatos acumulados. En la misma situación están los de la Quinta, Esteban Reino (Balcarce), Osvaldo Dinápoli (Gral. Belgrano), Esteban Santoro (Gral. Madariaga), Matías Rappallini (Maipú), Maximiliano Suescún (Rauch), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Arnaldo Harispe (Lezama) y José Castro (Monte); como así también dos históricos: Miguel Lunghi (Tandil), que ya va por su sexto mandato y Miguel Gragaglione (San Cayetano), que lleva cinco.

En la Sexta, ni Martín Randazzo (Gral. La Madrid) ni Javier Andrés (Adolfo Alsina), tienen reelección, como tampoco sus pares de la Séptima, Ramón Capra (Gral. Alvear) y José Luis Salomón (Saladillo).

Pese a haber perdido una buena masa legislativa y quedar con un total de 7 legisladores provinciales, el radicalismo podría arriesgar aún más dado que hay dos de ellos sin re-re para 2027. Se trata de María Alejandra Lordén, que aspira a ir por la intendencia de Saladillo y de Valentín Miranda, alfil del presidente del Comité radical, Miguel Fernández.

Los intendentes PRO miran otros destinos

En materia de intendentes, el PRO también pone a buena parte de sus dirigentes ante la imposibilidad de aspirar a retener los distritos. Es que hay siete jefes comunales que no tendrán la chance de volver a ser electos.

Se trata de Sebastián Abella, de Campana; Javier Martínez, de Pergamino y su par de San Antonio de Areco, Francisco Ratto.

En la Tercera, el PRO tiene solo un intendente, Jorge Etcheverry, que ya va cursando su tercer mandato consecutivo, por lo que no podrá volver a pelear por el cargo. Pablo Petrecca, de Junín, quedó en la misma situación, por lo que pegó el salto al Senado bonaerense y comenzó la transición con su cuñado, Juan Fiorini, con la intención de que siga la línea que comenzó en 2015. Ni Guillermo Montenegro, de Mar del Plata; ni Lisandro Matzkin, de Coronel Pringles, estarán habilitados a pelear por otro mandato.

En la Legislatura, de los diputados que culminan mandato en 2027, solo dos no podrán ir por la reelección: Laura Richhini y Fernando Rovello, ambos representantes de la Cuarta sección.

Qué arriesgan los otros

En el caso de La Libertad Avanza, la única limitación en 2027 será la de Diego Valenzuela en Tres de Febrero si es que quisiera ir por otro mandato, aunque no parece ser el caso.

En la Coalición Cívica, el que no tendrá reelección es el diputado por la Cuarta, Luciano Bugallo, dado que cursa su segundo periodo en la Cámara baja provincial.

Entre los intendentes vecinalistas, en tanto, son cuatro los que ya no van a poder ir por la re-re. Se trata de Jaime Méndez, de San Miguel, que va por el segundo mandato consecutivo y que responde al armador peronista Joaquín de la Torre; en la misma situación está Guillermo Britos, de Chivilcoy, que ya lleva tres mandatos, como así también su par de Villarino, Carlos Bevilacqua; finalmente, el necochense Arturo Rojas tampoco podrá aspirar a un tercer mandato.

Fuente: Pagina 12

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio