El economista y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, advirtió que el Gobierno no está en condiciones de enfrentar un plan de estabilización “muy serio” que permita bajar la inflación a un dígito anual.
Melconian señaló que la economía se encuentra en una meseta de inflación mensual del 2% y que la actual administración ha optado por postergar el objetivo de reducir drásticamente los índices.
Manifestó que el programa económico “aún no está graduado” y “sigue armándose en el día a día”, lo que impide abordar los desafíos necesarios para una verdadera estabilización. Esta situación, según el especialista, se diferencia de la percepción pública y mediática que a menudo celebra una “derrota” de la inflación, cuando en realidad “solo se ha desinflado al 20% anual”.
La realidad de la inflación y la política cambiaria
El excandidato a ministro de Economía detalló que, históricamente, los planes de estabilización para alcanzar una inflación anual de un dígito requieren programas de una contundencia que no percibe en el corto plazo para la Argentina.
Subrayó que, aunque el Gobierno busca mantener una narrativa de control inflacionario, las medidas actuales sugieren lo contrario. “No sé si la inflación sale de los dos dígitos anuales, aunque sea bajo”, afirmó Melconian, aludiendo a la persistencia de una inflación mensual superior al 2%.
En ese sentido explicó que la política cambiaria, que en algún momento “fantaseó” con un crawling peg del 1%, ha mutado. Ante una inflación que supera el 2% mensual y un techo cambiario que crece al 1%, se generaba una “tensión insostenible”.
Fuente: La Nueva Mañana



