En la noche del jueves fueron excarcelados y se reunieron con sus familiares los exdiputados venezolanos Enrique Márquez y Biagio Pilieri, según informó la CNN. También fue liberado el abogado y exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa, uno de los más cercanos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado; y cinco ciudadanos españoles.
La liberación de “un número importante” de personas detenidas, tanto venezolanas como extranjeras, se corresponde con la medida anunciada este jueves por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dirigida a colaborar con la “unión nacional”.
En la madrugada de este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, anticipó en su cuenta de X que ya estaban volando hacia este país “cinco compatriotas liberados” en Venezuela, que “pronto estarán en casa con sus seres queridos”.
Detalló CNN que se trata de la abogada venezolana española Rocío del Carmen San Miguel Sosa, de 58 años; el valenciano Ernesto Gorbe Cardona, de 52 años; el periodista Miguel Moreno Dapena, de 34 años, proveniente de las Islas Canarias; y Andrés Martínez y José María Basoa, ambos nacidos en el País Vasco.
Se espera que en las próximas horas, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal dé a conocer el listado completo de detenidos liberados por el gobierno de Venezuela, que provisionalmente conduce Delcy Rodríguez, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Hay expectativas en la Argentina sobre la posible liberación de Nahuel Gallo y Germán Giuliani, quienes se encuentran detenidos en Venezuela.
Paralelamente, el presidente Donald Trump expresó en un mensaje en su red social Truth Social: “Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como muestra de su ‘búsqueda de la paz’. Este es un gesto muy importante e inteligente”.
Asimismo, añadió: “Estados Unidos y Venezuela están colaborando eficazmente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas”.
“Gracias a esta cooperación, cancelé la segunda ola de ataques, prevista previamente, que parece innecesaria”, aseveró el mandatario estadounidense.
Fuente: La Nueva Mañana



