Caracas — En un mensaje polémico y sin filtros durante su programa de televisión, el ministro del Interior y destacado dirigente chavista Diosdado Cabello arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y lo calificó de “jalabolas”, en medio de un clima de fuertes tensiones geopolíticas tras la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
Cabello, figura influyente del gobierno venezolano y conductor del programa Con el mazo dando, volvió a la pantalla en una emisión especial en la que defendió al nuevo gobierno de Delcy Rodríguez y cargó contra mandatarios regionales que criticaron la operación estadounidense. Durante su intervención, acusó a gobiernos, entre ellos el argentino, de comportarse como “jalabolas” —un término despectivo para referirse a quienes aduladores o serviles por interés— por haber denunciado al ahora declarado inexistente “Cartel de los Soles”.
“Uno se pregunta qué harán los jalabolas de siempre, presidentes como por ejemplo (Daniel) Noboa (Ecuador), Milei y otros que sacaron una resolución condenando al cartel para señalarnos a nosotros”, dijo Cabello.
La crítica de Cabello se produjo tras la confirmación de que la Justicia estadounidense determinó que la organización criminal conocida como Cartel de los Soles no existía, lo cual fue objeto de fuertes denuncias y sanciones por parte de algunos gobiernos de la región, incluida la Argentina, aliada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El episodio se enmarca en un contexto de relaciones diplomáticas tensas entre Caracas y varios países de América Latina, especialmente tras la intervención militar estadounidense que terminó con la captura del ex presidente venezolano Nicolás Maduro y generó una ola de reacciones internacionales contrapuestas.
Fuente: Reuters



