El presidente Donald Trump aseguró que “solo el tiempo dirá” cuánto tiempo Estados Unidos mantendrá la supervisión sobre Venezuela, a la vez que remarcó que la reconstruirán “de una forma muy rentable”.
“Vamos a usar el petróleo y vamos a hacernos con petróleo”, dijo Trump en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times.
En tanto, añadió: “Estamos bajando los precios del petróleo y vamos a estar dando dinero a Venezuela, que necesita desesperadamente”.
“Solo el tiempo lo dirá”, dijo al ser consultado acerca de cuánto tiempo la administración exigirá la supervisión directa de Venezuela, ante la amenaza de una acción militar estadounidense desde una armada en alta mar.
Además, al hablar del gobierno interino del país llevado a cabo por Delcy Rodríguez, dijo: “Nos está dando todo lo que consideramos necesario”.
Las declaraciones de Trump fueron horas después de que funcionarios de la administración anunciaran que Estados Unidos planea asumir el control de la venta del petróleo venezolano de forma indefinida, como parte de un plan de tres fases que el secretario de Estado, Marco Rubio, describió a los miembros del Congreso.
En tanto, se indicó que, si bien los legisladores republicanos apoyaron las acciones de la administración, los demócratas reiteraron el miércoles sus advertencias de que Estados Unidos se encaminaba hacia una intervención internacional prolongada sin una autoridad legal clara, según señaló el medio estadounidense.
Solo productos norteamericanos
Previamente Trump también anunció este miércoles que Venezuela sólo podrá comprar productos estadounidenses con el dinero que ingrese del “nuevo acuerdo por el petróleo”, que implicará la entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de crudo a la administración norteamericana. Esto podría significar un monto de más de u$s2000 millones a la cotización actual.
Por el momento, no hubo respuesta del gobierno de Delcy Rodríguez, por lo que no está claro si Caracas aceptó las condiciones ni bajo qué marco legal se llevarán a cabo estas operaciones.
El mandatario norteamericano, además, detalló que las compras incluirán productos agrícolas, medicamentos, equipamiento médico y dispositivos estadounidenses para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela.
“En otras palabras, Venezuela se compromete a hacer negocios con Estados Unidos como su principal aliado. Una decisión sabia y muy buena para los venezolanos y estadounidenses”, destacó el mandatario a través de una publicación en su red social Truth Social.
El martes, el líder republicano había anunciado que el país latinoamericano le enviará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo y que su administración se haría cargo de venderlos a precio de mercado. Aclaró que las ganancias de esas ventas serían para beneficio de los venezolanos y de Estados Unidos, aunque no dio precisiones sobre los términos del acuerdo.
En ese sentido, agregó: “Este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”.
A su vez, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, anunció este miércoles que mantendrán el control de la venta de petróleo venezolano de manera “indefinida” con el objetivo de impulsar el cambio político en el país.
“Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado que está represado y luego, de manera indefinida, de ahora en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado”. Además, se mostró optimista respecto a la producción de petróleo y anticipó que podría aumentar a 700.000 barriles por día.
Fuente: La Nueva Mañana



