Rusia le exigió al gobierno de Donald Trump un trato digno para los tripulantes del petrolero “Marinera” intervenido por militares de Estados Unidos en el Atlántico Norte.
“Ante la información recibida sobre la presencia de ciudadanos rusos entre la tripulación, exigimos que la parte estadounidense garantice un trato humano y digno, respete estrictamente sus derechos e intereses y no impida su rápido regreso a su patria”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso a la agencia RIA Novosti.
La operación militar sucedió este miércoles por la tarde, cuando un comando de la fuerza estadounidense abordó el buque con matrícula rusa, argumentando que trasladaba petróleo de Venezuela. La embarcación, llamada “Marinera” y registrada bajo matrícula rusa -anteriormente navegaba con el nombre “Bella I”- es propiedad de BurevestMarin y días atrás declaró que circulaba sin carga.
Según Estados Unidos, el barco intentó romper el bloque unilateral impuesto a principios de diciembre por Trump para asfixiar la economía venezolana.
La intervención en el navío implica una nueva avanzada de Estados Unidos tras la invasión en Venezuela, el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la apropiación de los recursos naturales del país.
Al buque se lo acusa de haberse provisto de petróleo luego de la imposición del bloqueo total. Sin embargo, autoridades de Rusia indicaron hace unas semanas que el barco navegaba en lastre.
El petrolero se encuentra ahora en aguas internacionales, en algún punto entre Reino Unido e Islandia, tras ser truncado su regreso a Rusia. El Ministerio de Exteriores ruso declaró el martes que estaba siguiendo con preocupación la situación y la seguridad de los tripulantes.
El buque se convirtió el epicentro de un cruce diplomático entre Washington y Moscú. Supuestamente, Rusia habría envíado un submarino de su Armada para escoltar el navío y evitar la intromisión de fuerzas estadounidenses, sin embargo, durante la operación no se registraron enfrentamientos.
Fuente: La Nueva Mañana



