Luego de los amenazas de Donald Trump, quien tras la invasión en Venezuela apuntó contra otros países de América Latina y el Caribe, los gobiernos de México y Colombia repudiaron el ataque y llamaron a defender la soberanía.
Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, convocó a la integración continental fundamentada en la soberanía, el bienestar social y la cooperación, en el contexto de la reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela. Durante una conferencia que brindó el lunes en el Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que el uso de la fuerza no debe ser el eje de las relaciones internacionales en el siglo XXI.
La mandataria remarcó que “los recursos naturales de cualquier Estado o nación son parte de la soberanía de las naciones y es el pueblo y sus gobiernos quienes deben definir cómo se utilizan estos recursos naturales”, en referencia a la apropiación estadounidense del petróleo venezolano.
Además, Sheinbaum habló de fortalecer al continente americano como un bloque económico, desde Canadá hasta la Patagonia, incluyendo el Caribe.
La presidenta mexicana también informó que sostuvo conversaciones telefónicas con líderes iberoamericanos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro, para coordinar un posicionamiento conjunto en rechazo al ataque militar estadounidense en Venezuela y en defensa de la soberanía regional.
En la misma línea se expresó Gustavo Petro, el mandatario de Colombia. En un mensaje en sus redes sociales el presidente invitó a una “gram marcha nacional” para defender la democracia y la independencia. “Se han reunido fuerzas sociales de Colombia a la movilización general del pueblo colombiano el miércoles a las cuatro de la tarde en todas las plazas públicas del país. En la Plaza de Bolívar hablaré al pueblo bogotano. ¡Colombia libre!”, escribió Petro en X, horas después de la difusión de las amenazas de Trump, quien reconoció que planea una intervención militar en ese territorio.
El líder de Estados Unidos calificó a Colombia como “país enfermo” y afirmó que “suena bien” un ataque en Colombia. En las últimas horas Petro rechazó las acusaciones en su contra que lo vinculan sin pruebas con el narcotráfico y aseguró que cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas de Colombia y con el de su pueblo.
La iniciativa surge en medio de la polémica global por el bombardeo de Estados Unidos en Venezuela el pasado sábado y el secuestro del presidente, Nicolás Maduro.
Fuente: La Nueva Mañana



