Maduro compareció ante la Justicia de Nueva York: “Me considero un prisionero de guerra”

nicolas maduro
Read Time:2 Minute, 37 Second

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Madurocompareció ante el juez Alvin Hellerstein, en Manhattan, Estados Unidos. Durante la audiencia el mandatario que fue secuestrado por el gobierno de Donald Trump en medio del despliegue militar y los bombardeos en Caracas, expresó frente al tribunal: “Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí”. 

El líder de Venezuela es acusado por el gobierno estadounidense de presuntos hechos vinculados al narcotráfico y el terrorismo, cargos que fueron utilizados para justificar su captura, la invasión en territorio venezolano y la apropiación de petróleo. 

“Sigo siendo el presidente de mi país y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas”, dijo Maduro frente al magistrado, refiriéndose a la intervención de militares extranjeros este sábado 3 de enero. 

Durante la audiencia, Maduro rechazó los cuatro cargos penales que le imputa la justicia estadounidense, entre ellos narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armas de guerra, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos.

A su turno, la esposa del mandatario y primera combatiente, Cilia Flores, también ratificó su inocencia y se declaró “no culpable”. 

El juez leyó una versión resumida de la acusación antes de registrar las declaraciones de los líderes políticos de Venezuela y luego aclaró que que deben presentarse nuevamente ante los tribunales el próximo 17 de marzo. 

Mientras tanto, grupos de manifestantes se congregaron  frente al juzgado, en defensa de Maduro y Flores. En las puertas del tribunal se escuchaban fuertes cánticos y se visualisaban personas con banderas y pancartas que exigían “¡Libertad para el presidente Maduro y Cilia Flores ya!”, “¡No a la guerra por el petróleo venezolano!” y “¡EE. UU., manos fuera de Venezuela!”.

Maduro y Flores fueron secuestrados el sábado en la madrugada por fuerzas estadounidenses en Caracas en medio de un operativo que Trump, describió como “un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder”.

El líder venezolano es representado por Barry Pollack, un experimentado abogado litigante que representó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y ayudó a negociar el acuerdo de culpabilidad que condujo a su liberación en 2024. Flores está representada por Mark Donnelly, un abogado con sede en Texas, según un expediente judicial.

Ambos fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad en helicóptero desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn a un helipuerto de Manhattan y llevados en caravana al juzgado horas antes del proceso.

Maduro ingresó a las 12, hora del este, al tribunal con uniforme de preso y grilletes en los pies, auriculares para las traducciones y esposado. Su esposa llevaba la misma ropa, aunque ambas manos estaban sin esposar, según CBS News.

La denuncia por presunto “narcoterrorismo” fue el fundamento principal que esgrimió a lo largo de los últimos meses Donald Trump para amenazar al gobierno de Venezuela, lanzar sucesivos ataques sobre embarcaciones ubicadas en el Mar Caribe y perpetrar el bombardeo del 3 de enero y la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, y su posterior traslado a Nueva York.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio