Fricción

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Read Time:3 Minute, 42 Second

La primera ley de Newton se ve oscurecida en la realidad cotidiana por la fricción. Similar situación ocurre con el gobierno nacional con una fricción que frena el ímpetu libertario luego del tiempo electoral de Octubre.

La primera dificultad surgió en la Cámara de Diputados durante el tratamiento del presupuesto 2026. En el discutido título XI el gobierno pretendía derogar las leyes de refuerzo presupuestario universitario y de emergencia en discapacidad. Las presiones sobre los gobernadores no fueron suficientes y, a pesar de su limitada representación parlamentaria, los votos fueron suficientes para rechazar el mencionado título. El presupuesto, como salió de Diputados, pasó al Senado para su tratamiento. El Poder Ejecutivo negó la intención de veto esperando que se apruebe como fue enviado. Sin embargo aparecen nuevas dificultades. Ahora se ha puesto en discusión el artículo 30 que elimina los compromisos de financiamiento a la educación, a los proyectos de Ciencia y Técnica, a la educación técnica y a defensa. En particular los representantes del PRO han expresado su disgusto por los acuerdos del oficialismo con Unión por la Patria para la designación de miembros de la AGN. Al mismo tiempo algunos gobernadores se muestran reticentes a apoyar dada la desuda previsional que el gobierno nacional mantiene con las cajas provinciales. Las expectativas de la senadora Bullrich se orientan a conseguir el apoyo de algunos senadores peronistas, posición extraña y contradictoria con sus posturas anteriores. Ocurre que de introducirse modificaciones al proyecto deberá volver a Diputados, diluyéndose las posibilidades de finalizar el año con un presupuesto aprobado.

También se ha trabado el tratamiento del proyecto de reforma laboral, postergándose la discusión hasta el 10 de Febrero próximo. La senadora Bullrich justificó la decisión diciendo que es importante contar con la opinión de todos los senadores. Una actitud contradictoria con la prepotencia inicial. Quizás la realidad es que no se logran reunir los votos suficientes para su aprobación. Se desvanece su pretensión de dominar el Senado quitando protagonismo a la vicepresidenta, quien no parece dispuesta a facilitar las iniciativas oficiales.

Se abre de esta manera una nueva oportunidad para la oposición de ganar protagonismo fijando una agenda propia. Con referencia a la reforma laboral el proyecto oficial deja de lado a los trabajadores de aplicaciones desprotegidos. Es momento de tomar el tema desde una perspectiva nacional y popular, discutiendo con los propios interesados los cambios necesarios a introducir en un proyecto que los contenga. Es el tiempo de un accionar político que supere “la rosca” y genere propuestas que mejoren la vida de nuestro pueblo y las condiciones del país que habitamos.

No basta con remarcar lo malo que son los gobiernos de Macri y Milei contrastando con las bondades de Cristina o Axel. Se ha mostrado que no basta con oponerse sino que es necesario generar propuestas para un plan de gobierno. No se puede esperar ganar elecciones basado en errores no forzados del adversario. Es una táctica débil.

En particular es necesario que gobernadores e intendentes, en particular de la provincia de Buenos Aires, gesten las actualizaciones necesarias del movimiento nacional. Debe cambiarse la actitud de denigrar el trabajo precario y pensar en la generación de nuevos puestos de trabajo formal.

Nos parece importante considerar los cambios que introducen las nuevas tecnologías. Tenemos la experiencia de los cambios recientes que han introducido el avance de Internet y la masividad de uso de teléfonos celulares. Internet ha modificado fuertemente las formas de comercio en las que las plataformas cobran preeminencia sobre las industrias. La difusión del uso de teléfonos celulares ha reforzado esta nueva relación. Además disponer de un teléfono celular permite acceso ilimitado a información.

Un nuevo paso en la evolución tecnológica lo marcan la Inteligencia Artificial y la computación cuántica que generan una relación simbiótica. Más allá de los detalles técnicos, que es indispensable estudiar, comprender y dominar, es importante pensar cómo usar estas herramientas en el accionar político y la gestión. No puede negarse al ciudadano la simplificación de su vida cotidiana. Por ejemplo si se puede simplificar el trámite de registro automotor es necesario proponerlo y no dejar que el adversario sea quien lo promueva. Cabe destacar que no es una mera herramienta, es una tecnología que sin duda modificará nuestra forma de vida.

No es momento de discutir al compañero. Es momento de convocarlo para originar un proyecto común de mayorías que renueve el protagonismo del movimiento nacional.

Por el Equipo de Perspectivas Desde el Sur

Scroll al inicio