El Gobierno nacional oficializó este viernes el aumento salarial para los funcionarios del Gabinete, del que fueron excluidos el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Asimismo, establece que los aumentos no son retroactivos y rigen desde el primer día del mes de enero. Sin embargo, quedan excluidos de la suba el Presidente y el Vicepresidente.
En el articulado se establece que, en casos de déficit fiscal, habrá un mecanismo automático de congelamiento salarial y no habrá nuevos aumentos. Además, se deroga el artículo del Decreto 235/2024, que establecía las remuneraciones de las autoridades superiores de manera independiente y por fuera de las negociaciones colectivas.
En Casa Rosada se encargaron de aclarar que los aumentos no comprometen el equilibrio fiscal y destacaron que pudo tomarse producto de la reducción del gasto púbico y el recorte en la planta del Estado.
El presidente Javier Milei instruyó a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública a diseñar un nuevo sistema de empleo público, basado en el ingreso por mérito; la evaluación periódica de desempeño; la movilidad por competencias y las remuneraciones asociadas a responsabilidades.
Por último, el decreto invita al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a las provincias, a los municipios y a la Ciudad de Buenos Aires a replicar el congelamiento automático de salarios políticos en caso de déficit fiscal.
Fuente: La Nueva MaÑANA



