Sectores opositores cuestionan el DNU que modifica la Ley de Inteligencia y amplía su discrecionalidad

image
Read Time:3 Minute, 54 Second

El interbloque Unidos, que nuclea a diputados y diputadas de Provincias Unidas, la Coalición Cívica y Encuentro Federal, emitieron este viernes un comunicado en el que expresan su rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que reforma la Ley de Inteligencia y exigen restablecer el control parlamentario.

No existe necesidad ni urgencia que justifique abordar un tema tan sensible por fuera del Congreso. Menos aún cuando continúan incompletas las comisiones bicamerales que deben controlar a los servicios de inteligencia y al propio uso de los DNU”, subrayan desde Unidos.

En esa línea, plantean que “es indispensable que se constituyan y designen de inmediato la Bicameral de Trámite Legislativo y la Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia para restablecer el sistema de controles que exige la Constitución”.

Detalla el comunicado que el decreto en cuestión introduce modificaciones de “enorme impacto”, ya que todas las actividades de inteligencia pasan a tener “carácter encubierto”, ampliando la opacidad en un ámbito que la ley original diseñó para estar bajo límites estrictos y control parlamentario. 

Además, alertan que se extiende la contrainteligencia a todo el sector público nacional, lo que “abre la puerta a prácticas de vigilancia sobre áreas y trabajadores que nada tienen que ver con tareas sensibles”.

Y también se habilita a personal de Inteligencia a “aprehender eprsonas en casos de flagrancia, una facultad propia de las fuerzas de seguridad, que contradice el consenso democrático construido desde el retorno de la democracia”, respecto a que “los servicios de inteligencia no pueden transformarse en una policía secreta”.

En ese marco, subraya el interbloque Unidos que “el DNU avanza sobre ese consenso sin debate público, sin especialistas, sin organizaciones de la sociedad civil y sin escuchar la voz de las provincias”.

En virtud de ello, exigen que el Congreso trate y rechace de inmediato el decreto en los términos de la Ley 26.122, y que cualquier reforma al sistema de inteligencia se discuta en el Parlamento, “a la vista de la sociedad”.

Concluye el mensaje, afirmando que “la seguridad nacional es un objetivo legítimo, pero no puede construirse debilitando la Constitución, el Congreso y las garantías que protegen a cada ciudadano”; y adelantan que no convalidarán “por acción ni por omisión, un esquema de inteligencia más opaco, más concentrado y menos controlado”.

“Este DNU fortalece la idea de un Estado represor”

En la víspera, el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) por Santa Fe y exministro de Defensa, Agustín Rossi, también se había pronunciado en contra del DNU que modifica la Ley de Inteligencia.

“Este DNU fortalece la idea de un Estado represor, oscuro, con ausencia de derechos y garantías para la ciudadanía argentina. El Congreso debe rechazar este DNU. Exigimos que las modificaciones de la ley de inteligencia se hagan mediante una ley”, expresó Rossi.

“Nada bueno sale de ahí para los ciudadanos argentinos. Peor aun: es gravísimo”, analizó el diputado, previo a realizar el siguiente desglose de críticas: 

1. Transforma a los agentes de inteligencia en “policía secreta”, habilitando a que aprehendan personas sin orden judicial. La SIDE se convertirá en una fuerza parapolicial.  

2. Establece que TODAS las actividades que se realicen en el ámbito de la inteligencia nacional “revisten carácter encubierto”. Además de lo impropio del uso de este término, deberían precisar a qué se refieren con estas tareas.  

3. Permite que la SIDE disponga de personal militar y de fuerzas de seguridad para cumplir tareas de inteligencia. El pedido de colaboración a las FF.AA. y fuerzas de seguridad no tiene precisión de cantidad de efectivos y temporalidad.  

4. Rompe los equilibrios en el sistema de Inteligencia. Todo el control presupuestario del SIN y órganos afines pasa a ser controlado por la SIDE, intervenido la autonomía de otras áreas. Por ejemplo: el director de inteligencia del Ejercito va a tener mayor dependencia del jefe de la SIDE que del jefe del Ejército.  

5. La actual Agencia de Seguridad Nacional (ASN) pasará a ser la Agencia Nacional de Contrainteligencia. Las tareas de contrainteligencia quedan exceptuadas, entre otras cosas, de tener tareas represivas o facultades posesivas… ALERTA A LOS PERIODISTAS!  

Finalmente, indica que se elimina la DNIEM (Dirección de Inteligencia Militar) y el Gobierno la reemplaza por la DGIEMCO, que es el área de inteligencia del Estado Mayor Conjunto. “Esto hace que el Ministro de Defensa se quede sin Inteligencia propia. Le quitan poder al Ministro y se lo trasladan al Jefe del EMCO. Cuando hablamos de la militarización de la defensa, nos referíamos a este tipo de cosas”, concluyó Rossi.  

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio