El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata envió una carta documento al presidente Javier Milei para intimarlo, bajo apercebimiento de denunciarlo penalmente, a que retracte sobre sus recientes dichos ante el medio británico The Telegraph, cuando repitió que la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas depende de que “los isleños lo deseen”.
“Tal desprecio merece la tacha de infamia y la coloca en situación de traición a la patria”, sentenció el titular del Cecim-La Plata, Rodolfo Carrizo, en la carta documento y aseguró que los dichos del jefe de Estado está en “flagrante incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Además, Carrizo lamentó que Milei incurra en una “falta de respeto a la memoria de los excombatientes de Malvinas, a los caídos y a quienes yacen en nuestras Malvinas”. Por eso, la misiva exige que el presidente “se retracte públicamente de sus recientes dichos ante medios británicos”.
Milei ofreció una entrevista al diario británico The Telegraph días antes de fin de año para promocionar el viaje que espera hacer a Londres durante este 2026 y convertirse en el primer mandatario argentino en regresar a suelo británico desde la visita de Carlos Menem en 1998.
El presidente no solo sostuvo que no iría a la reunión con el primer ministro Keir Starmer para hablar de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas sino que volvió a plantear su idea de “autodeterminación de los pueblos” en favor de los kelpers.
“Después de años de ruido de sables bajo gobiernos anteriores, dice que el territorio debería regresar a Argentina sólo mediante negociaciones y cuando los isleños lo deseen”, escribió el diario británico sobre la posición de Milei. Una idea que el mandatario argentino expuso en el último aniversario del inicio del conflicto bélico de 1982 y antes en su primer viaje internacional, cuando se reunió con el ex canciller británico David Cameron.
La carta documento del Cecim le recordó a Milei que la manda de la disposición transitoria primera de la Constitución nacional “exhorta a respetar el modo de vida de los isleños, pero nunca, bajo ningún punto de vista ni fundamento, sus deseos”.
Además, le exigieron que cumpla con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que instan a una negociación sobre la soberanía argentina sobre las islas. “Vemos con estupor y suma preocupación cómo usted, siendo presidente de la Nación se expidió”, sostuvo el titular del Cecim-La Plata y le aseguró que “condiciona el histórico posicionamiento de Argentina”.
La agrupación de veteranos le recordaron a Milei que como presidente está “obligado no sólo a conocer acabadamente la normativa, sino a actuar en consecuencia, generando las expresiones, reclamos, quejas y acciones correspondientes que tiendan a fortalecer el reclamo por la soberanía argentina de las Malvinas”.
En ese tono, la misiva insiste en reclamar una comunicación pública de la Presidencia en la que se retracten los dichos del jefe de Estado o anticipa una demanda penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Fuente: Pagina 12



