Javier Milei anunció que pretende conformar un bloque regional de derecha, que estaría integrado por 10 mandatarios neoliberales de país ubicados en América Central y del Sur. Este jueves, se difundió un adelanto de una entrevista grabada del Presidente con el periodista Andrés Oppenheimer, en la cual expresó su deseo de formar la alianza. El diálogo completo se difundirá el 11 de enero por CNN.
Según Milei, hay una decena de líderes interesados en “abrazar las ideas de la libertad y plantarnos frente al cáncer del socialismo”. Del grupo participarían los presidentes electos de Chile José Antonio Kast, y de Honduras Nasry Asfura, y los jefe de Estado de Paraguay Santiago Pena, de Bolivia Rodrigo Paz, de El Salvador Nayid Bukee, de Perú Josè Jeri, de Ecuador Daniel Noboa, de Panamá José Mulino y de Republica Dominicana Luis Abinader.
La proyección de articular un espacio con peso regional responde a los intereses que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene sobre el continente. Durante 2025, Trump destacó la figura de Milei como su principal aliado en lo que denominó “territorio estratégico”, en referencia a Latinoamérica, y le brindó apoyo y hasta un salvataje financiero.
Oppenheimer informó en sus redes que había realizado la entrevista en Casa Rosada al Presidente, donde Milei opinó sobre la relación con Venezuela, sus aliados de derecha de la región para crear un bloque para tomar acciones conjuntas, y el vínculo con China.
En un adelantó que publicó en la redes sociales, Milei manifestó su voluntad de conformar un bloque, pero señaló que aún no tiene nombre. “Todavía no le pusimos nombre, pero ya hay un grupo de diez países que estamos trabajando y vamos a seguir avanzando”, puntualizó
Detalló que la propuesta de ese bloque es “abrazar las ideas de la libertad y plantarnos frente al cáncer del socialismo en sus distintas versiones: del siglo XXI o el woke, ni hablar de las versiones más extremas”,
En este contexto, Milei dijo que “pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato sensiblero mentiroso, engañoso, para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población. Si en todos los países donde se aplica es un fracaso”.
Todavía no hay mayores precisiones y ningún otro mandatario respaldó públicamente la idea.
Fuente: La Nueva Mañana



