Restricciones a “naranjitas”: tras el rechazo de diversos sectores, postergan el debate en la Legislatura

legislatura de cordoba
Read Time:1 Minute, 37 Second

Legisladores oficialista retiraron algunas modificiones vinculadas al “oden público” del proyecto de reforma del Código de Convivencia Ciudadana y finalmente se postergó el tratamiento de la penalización de los “naranjitas” y “limpiavidrios”. También quedó en suspenso el régimen de sanciones para quienes no cumplan con la vacunación obligatoria.

El proyecto que envió Martín Llaryora a la Legislatura pretendía prohibir la limpieza de vidrios y sancionar a los “cuidacoches” no habilitados, sin embargo, luego de las críticas de la oposición y de un comunicado de la Iglesia Católica, la bancada de Hacemos Unidos por Córdoba decidió que los cambios serán debatidos en febrero del 2026. 

La decisión se tomó a pocas horas del inicio de la última sesión ordinaria del año, luego de una reunión de comisión, en la que no se arribó a un acuerdo. La inclusión de normas restrictivas y el pretendido tratamiento acelerado generó falta de concenso en la Unicameral. 

El artículo 60 y la incorporación del 60 bis, que planteaban el arresto de “naranjitas” no autorizados y prohibía de forma total la limpieza de vidrios en la calle, causó el rechazo de la Arquidiócesis, que señaló en un comunicado la falta de diálogo con los sectores involucrados y la ausencia de respuestas a la problemática de fondo, caracterizada por la crisis social y económica. 

El gobierno impulsó un debate veloz que fracasó antes de empezar. En tanto, este lunes se debatiran en el recinto otras propuestas para modificar el Código, entre ellas, mayores sanciones por evasión al control policial, y por actitudes agraviantes contra personal educativo, equipos de salud, fuerzas de seguridad y otros agentes públicos.

Si bien el viernes Hacemos Unidos por Córdoba no firmó el despacho en la comisión de Seguridad, este lunes se prevía el avance el proyecto en una nueva reunión antes de la sesión, pero finalmente el texto tuvo que ser modificado.

Fuente: La Nueva mAÑANA

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio