La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de su Resolución General 5805/2025, publicada este lunes, formalizó una simplificación del procedimiento para el registro de bienes importados para uso o consumo propio, que no tengan finalidad comerical o industrial.
Esta medida permite el ingreso de productos nuevos o usados siempre que su cantidad, calidad, variedad o valor no indiquen una intención de venta o uso industrial.
El proceso se realiza mediante registros electrónicos en el sistema informático aduanero o a través de formularios digitales interactivos.undefined
Los productos importados bajo esta modalidad están sujetos al pago de derechos y gravámenes del régimen general de importación.
La determinación del valor en aduana se realiza durante la verificación de los efectos ingresados y la operación queda sujeta a las prohibiciones de carácter económico y no económico vigentes. La actualización del procedimiento incluye la digitalización del formulario “Solicitud para importar mercaderías por personas humanas sin finalidad comercial y/o industrial” (OM-2153-A), el cual se encuentra disponible en el sitio web del organismo de recaudación.
La implementación de este sistema busca que el registro de las declaraciones se realice mediante la utilización de códigos específicos en el Módulo Declaración Detallada del Sistema Informático MALVINA.
En caso de que existan dificultades operativas para el registro electrónico, los usuarios podrán utilizar el formulario digital interactivo disponible en el micrositio de “Viajeros”.
Fuente: La Nueva Mañana



